Cerrar Buscador

La candidatura del olivar a Patrimonio Mundial se evaluará en 2024

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La candidatura del olivar a Patrimonio Mundial se evaluará en 2024
Olivar de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Patrimonio Histórico se reúne en la capital jiennense y las administraciones defienden la fortaleza de la candidatura jiennense

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cáceres y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia son las candidaturas que España presentará para la obtención del Sello del Patrimonio Cultural Europeo en marzo de 2023. Así lo anunció el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, al término de la primera sesión de la 90 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en el Palacio Condestable Iranzo de Jaén. Un encuentro en el que también se analizó la candidatura de ‘Los paisajes del olivar'.

Así, el Consejo informó sobre el estado de las candidaturas a Patrimonio Mundial: ‘Menorca Talayótica’, que el comité de la Unesco evaluará en la sesión de junio; y ‘Los paisajes del olivar’ en Andalucía, cuya evaluación está prevista para el verano de 2024

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, destacó el compromiso de la Junta con la aspiración. "Esta es nuestra candidatura, la de todos los jiennenses, y si sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados", defendió. Por su parte, el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, consideró positiva la oportunidad de dar a conocer la candidatura al resto de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio en Jaén. Ambos valoraron que se compruebe “in situ” cómo es el Paisaje del Olivar.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, recuerda los más de 20 municipios jiennenses declarados conjuntos-históricos, el legado íbero con el que cuenta la provincia, que también posee la mayor superficie de espacios protegidos de España y donde existe la mayor concentración de atalayas y fortalezas del continente europeo, entre otros recursos patrimoniales. “Todo ello, además, en un marco paisajístico importantísimo como es el paisaje de olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco".

"Es un orgullo que Jaén reciba a este órgano. Tiene todo el sentido que sea así puesto que desde el Ayuntamiento queremos aprovechar las oportunidades que se le brindan a Jaén si aprovecha y pone en valor su espectacular patrimonio, con una gestión dirigida a ello, como se demuestra la creación de un área específica y proyectos impulsados como la recuperación de Marroquíes Bajos, los Baños del Naranjo y la recuperación de nuestro centro histórico y la muralla", defendió, finalmente, el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Como grandes retos en esta materia, además, el alcalde ha apelado a la colaboración del Gobierno central y la Junta de Andalucía para que se continúen con las inversiones necesarias para la Catedral, donde gracias al Ministerio de Cultura se recuperan las cubiertas, y dónde aún es preciso intervenir en las vidrieras o la fachada, así como el entorno y acciones como acabar con la contaminación visual. Del mismo modo, sobre el Museo Íbero, ha hecho un llamamiento a las administraciones central y regional para que, fruto del acuerdo entre ambas, se pueda dotar de contenido pleno y de un proyecto museográfico completo a este espacio que, ha recordado, está llamado a ser un gran atractivo turístico para la ciudad por su carácter de referencia nacional sobre el legado íbero.

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK