Cerrar Buscador

Se pospone la decisión sobre la situación de Linares

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2020
Se pospone la decisión sobre la situación de Linares
Concienciación para prevenir el Covid-19 en Linares. Foto: Ayuntamiento.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén tenía previsto reunirse hoy  para analizar la evolución de la segunda ola en la ciudad minera

El 6 de octubre la Junta anunció la restricción de entrada y salida de personas en el municipio de Linares con el fin de evitar la propagación del virus. Lo decretaba después de que el cribado masivo realizado a la población arrojara 34 positivos. Ese día, la tasa de incidencia era de 649,7 contagiados diagnosticados por PCR por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

La restricción se aplicaba por un periodo de diez días que ya llega a su fin y, ahora, toca hacer balance. Así, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén tenía previsto reunierse este jueves para evaluar los datos. A fecha de ayer, la Ciudad de la Minas cuenta con 1.262 casos positivos diagnosticados por PCR o test de antígenos. Si se le suman los resultados de los test de anticuerpos, el total acumulado durante toda la pandemia es de 1.335. Se han curado 562 y han fallecido 37, tres en los últimas semanas. 

Con estas cifras, los casos activos se elevan a 736. Su tasa, a fecha de ayer, era de 627 positivos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Y es que en ese intervalo de dos semanas, 360 linarenses han resultado infectados. Ahora, el encuentro finalmente se celebrará mañana, según adelanta Europa Press, para analizar los datos hasta el último día. 

PATRULLAS COVID-19

Mientras tanto, el Ayuntamiento se afana en frenar la expansión del virus por varias vías. Entre ellas, dos iniciativas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria prevención y responsabilidad ante la pandemia por coronavirus. Por un lado, con las llamadas patrullas Covid-19 y, por otro, con mensajes para concienciar a través de los pasos de peatones.

Las patrullas Covid-19 recorrerán a pie las calles de Linares para concienciar y recordar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con las medidas de higiene, seguridad y distancia, así como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla. Irán identificados con un peto amarillo y su labor será, sobre todo, informativa, con especial incidencia en establecimientos comerciales y de restauración. Estarán activas mientras se considere necesaria esta acción explicativa y concienciación para la ciudadanía.

Otra de las iniciativas son los mensajes de concienciación en los pasos de peatones de las zonas más transitadas de Linares. De este modo, se aludirá a la responsabilidad individual y colectiva a lo largo de diferentes áreas de la ciudad con diferentes mensajes: “La mascarilla salva vidas”, “Lava tus manos”, “Cuidando de ti, cuidas de todos” y “Mantén la distancia de seguridad”.

Se trata de dos iniciativas amables y directamente ligadas a la ciudadanía, que complementan las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, implicando así a los propios linarenses con mensajes acerca de la importancia de cuidarnos durante esta situación sanitaria en zonas transitadas como las comerciales, hosteleras o también escolares.

Las Concejalías de Comercio y Servicios Públicos han trabajado de forma colaborativa para poner en marcha estas dos nuevas campañas que se suman a las emprendidas a lo largo de estos meses por el Consistorio linarense en pro de la seguridad y la concienciación frente al COVID-19.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK