Cerrar Buscador

"Le debo a mi padre todo lo que hago con 'Fuerza ELA'"

Por Fran Cano - Agosto 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
"Le debo a mi padre todo lo que hago con 'Fuerza ELA'"
Paz Hueso, con Martos al fondo.

Paz Hueso Luque lidera un proyecto con propuestas deportivas para recabar fondos en aras de la investigación de la ELA

Paz Hueso Luque (Linares, 1972) perdió a su padre, Antonio Hueso, y a su tía, Alejandra Hueso, ambos enfermos de ELA, cuando apenas habían pasado el medio siglo de vida. Desde hace cuatro años, la marteña honra la memoria de sus familiares dándole visibilidad a la enfermedad con un proyecto social deportivo denominado 'Fuerza ELA'. "Lo hago porque siento que se lo debo a mi padre y a las personas que sufren la enfermedad", señala en declaraciones a este periódico.

Le costó tomar la decisión después de un tiempo en el que no quiso saber nada sobre la ELA. El duelo fue difícil; dejó atrás cuidar a su progenitor y a su tía con 20 años. Emprender el proyecto ha sido posible y coge fuerza gracias al apoyo de la familia y de los patrocinadores.

"A parte de correr, vendo camisetas del proyecto y todo lo que saco es para destinarlo la investigación", señala Hueso, enamorada del trail, quien destaca el apoyo constante por parte de la asociación ELA Jaén. El logotipo de las camisetas apela a la fortaleza en la Antigua Grecia.

COMPETICIONES PARALELAS EN SEVILLA Y EN MARTOS

La deportista, marteña nacida en Linares, entabló amistad con el Club Galguitos de Aznalcóllar (Sevilla) y en conjunto pondrán en marcha el Reto ELA, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre. Cada kilómetro de cada uno de los participantes se traducirá en euros.

Paralelamente, el reto se hará en Martos con el apoyo del Club Correcaminos y del Ayuntamiento. Habrá dorsal cero y los participantes podrán ayudar simplemente andando.

Paz Hueso lamenta que no se haya avanzado nada en la ELA desde finales de los años 90. "La esperanza de vida sigue siendo de entre tres y cinco años", dice. "Todo esto que hacemos nace del amor. Siento que se lo debo a todos los que padecen la enfermedad", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK