Cerrar Buscador

Los incidentes en Peal de Becerro llegan hasta el Defensor del Pueblo

Por Esperanza Calzado - Julio 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Los incidentes en Peal de Becerro llegan hasta el Defensor del Pueblo
Protestas en Peal de Becerro. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales asegura que el "antigitanismo" sigue presente en la sociedad y cita como ejemplo los hechos ocurrido en Peal

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha lamentado los incidentes ocurridos en Peal de Becerro tras la muerte de un joven y las represalias contra familias de etnia gitana. Ha manifestado su preocupación por la "alteración de la convivencia y la paz entre las personas".

Jesús Maeztu ha avanzado que la se han iniciado actuaciones para investigar los hechos acontecidos y ha destacado la necesidad de encontrar las medidas necesarias y justas por parte de los responsables públicos para restablecer el entendimiento y las relaciones de respeto y cordialidad tan habituales en la cultura de nuestros pueblos. Ha informado de que, entre las medidas, analizará la coordinación entre las administraciones del Estado, y ha reclamado confianza en la actuación de la Justicia. Por último, Maeztu ha realizado un llamamiento a la calma y a la tranquilidad con el fin de prevenir y atajar ataques xenófobos y racistas hacia determinados colectivos.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asegura que "el antigitanismo no es una cosa del pasado". "El antigitanismo, por desgracia, sigue estando muy presente en nuestras sociedades con casos como los que hemos vivido recientemente en Jaén. Luchar por erradicarlo es trabajo de todos", ha defendido.

Su posicionamiento llega después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto diligencias de investigación por los incidentes en Peal de Becerro contra familias gitanas. Se hace tras recibir la petición de la Sociedad Gitana Española denunciando al alcalde de Peal del Becerro, David Rodríguez; a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a la Policía Local y a "los autores materiales e intelectuales o instigadores de los ataques recibidos contra familias de etnia gitana". 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla, en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres detenidos por la muerte del joven de Peal de Becerro el pasado sábado por herida de arma blanca. Los dos arrestados, que sí prestaron declaración, están investigados por un delito de homicidio, tal y como confirma el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK