Cerrar Buscador

Roldan y Marín totalmente peatonal ¿sí o no?

Por Esperanza Calzado - Febrero 06, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Roldan y Marín totalmente peatonal ¿sí o no?
Calle Roldán y Marín. Foto: Esperanza Calzado

La autorización del paso de vehículos por la flamante calle levanta opiniones contradictorias entre comerciantes y residentes de la céntrica zona

Hablar de la flamante calle peatonal de Roldán y Marín es abrir la caja de Pandora de las opiniones. Para gustos, los colores y los jiennenses están divididos entre si les gusta o no el nuevo espacio. Pero más allá de la estética, el debate está en su funcionalidad y si por esa vía deberían pasar determinados vehículos o no. Comerciantes y residentes, por ejemplo, tienen opiniones divergentes. 

Hace unos días, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales de Tráfico y Movilidad, Miguel Castro y Estefanía Plaza, respectivamente, mantuvieron una reunión con los representantes de la gremial del taxi en la que los responsables de las dos asociaciones pidieron que se estudie el acceso controlado de estos vehículos. Tanto el responsable de Radio Taxi Jaén, Antonio Garrido, como Luis Carlos García, de la Asociación gremial del taxi, aseguran que la medida agilizaría el paso de estos vehículos hacia la zona Sur de la ciudad. 

Por segunda vez en apenas unas semanas, residentes y propietarios de las comunidades de vecinos  de "La Económica”, “Cervantes”, “Valderrama”, “El León”, la Residencia de mayores La Inmaculada y el Hotel Xauen han pedido una reunión conjunta en la que solicitan la presencia de Julio Millán, Miguel Castro, y la concejal de Comercio y Promoción Económica, María Cantos, para abordar este asunto. El vecindario alega que los están aislando y piden al alcalde que cumpla con el proyecto de obra, que conlleva el acceso de estos residentes, distinguiendo el vial de servicio y conectándolo visualmente, en la parte superior de la calle, con la intersección del carril para vehículos de plaza de la Constitución.

Los residentes piden ser tratados como el resto de jiennenses y en la misma medida que se permite el paso de residentes en otras calles peatonales, como son Carrera de Jesús, Navas de Tolosa, Campanas o la plaza de Santa María. De hecho, el Hotel Xauen alega que ha perdido la totalidad de turistas de paso y que desde que se impide el acceso se ve incapaz de alquilar la docena de plazas de garaje que tiene en un inmueble de Deán Mazas.

La voz contraria la ponen Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto Las Palmeras. Tras conocer las distintas alternativas dadas para acceder a los aparcamientos de la zona y las opciones facilitadas a los taxistas, aseguran que serían negativo permitir el acceso de vehículos, aunque sea de manera restringida. Defienden que ello supondría perder lo positivo de la peatonalidad sin que la medida supusiera un alivio generalizado para la movilidad del tráfico de la ciudad. "Sería la peor de las soluciones para la zona", aseguran.

Ambas organizaciones exigen la mejora del tráfico y la accesibilidad del centro de la ciudad con medidas como la mejora del transporte público urbano, la puesta en funcionamiento del tranvía, la mejora del tráfico y la creación de más aparcamiento en la zona. Pero alertan que no mejoraría en nada el “cargarse” la actual configuración de la calle Roldán y Marín permitiendo el paso de residentes y taxistas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK