Cerrar Buscador

El pedáneo de Ermita Nueva no descarta volver tras dimitir

Por Fran Cano - Julio 04, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
El pedáneo de Ermita Nueva no descarta volver tras dimitir
Antonio López Moyano decide hoy si vuelve a ser el pedáneo de Ermita Nueva.

Antonio López Moyano, que renunció tras una protesta vecinal que lo cuestionó, señala que una plataforma pedirá su regreso el próximo día 14

Las quejas de los vecinos de Ermita Nueva (Alcalá) tras perder un día de médico —pasan de tres a dos— en verano han propiciado un contexto político complejo. El alcalde pedáneo, Antonio López, dimitió recientemente al sentirse cuestionado por un grupo que le exigía más esfuerzos para solventar la reducción del servicio sanitario. Pese a que López ya ha comunicado la renuncia al Ayuntamiento de Alcalá, su regreso es más que posible: hay una plataforma ciudadana que sí lo ampara y que le pedirá que continúe como representante político de la aldea. “Hay vecinos que no entienden que yo me vaya”, señala López a Lacontradejaén.

EL PROBLEMA DE LAS FIRMAS

El conflicto ha derivado de la manera de enfocar el problema sanitario. Inicialmente, López entendió que se abriese un proceso de recogida de firmas ciudadanas. Él, en tanto que autoridad en la aldea, tramitó 216 firmas para evitar que haya un día menos de servicios médicos en verano. La calidad de los servicios también era una demanda civil. “Entonces les dije a mis vecinos que aguardasen, que en unos diez días tendríamos respuesta”, recuerda.

Custodia Cano, representante del PP en la aldea, dio un paso al frente en calidad de vecina y convocó una concentración en el parque de Ermita Nueva. Unas setenta personas acudieron a la cita, y ahí empezó otra nueva recogida de firmas. Según ha podido saber este diario, no está claro el paradero de la recolecta inicial de rúbricas. Ese es el motivo de que Cano iniciase otra, a título de vecina.

A López no le gustó aquella reivindicación paralela a su acción como líder político.

“Me pareció una deslealtad. Si dije que iba a ver una respuesta, por qué se programó aquella concentración”, lamenta.

POSIBLES ESCENARIOS

A juicio del ya expedáneo, los escenarios posibles son los siguientes:

1)Cerrar definitivamente sus 16 —17 en julio— años como político en la aldea. “Lo haría sin rabia”, dice. Alguien debería dar el paso al frente para sustituirlo.

2)El Ayuntamiento de Alcalá convocaría elecciones.

3)López volvería “por mayoría” si le convence la situación después de la manifestación del día 14.

LA UNIÓN PARA VOLVER

López entiende que una aldea de 700 habitantes debe estar unida. “O remamos en la misma dirección o esto no funciona. No es posible cuestionar y montar otros partidos”, dice en alusión a posibles nuevas plataformas en la aldea. El futuro político de Ermita Nueva pasa por un momento extraño.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK