Cerrar Buscador

Pedro Molino y el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández

Por Fran Cano - Noviembre 04, 2022
Compartir en X @FranCharro
Pedro Molino y el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández
Pedro Molino, con el proyecto del Fondo Bibliopoético de Miguel Hernández. Foto: Fran Cano.

Llamo a los poetas es el título de un proyecto que aglutinará la mejor poesía de los dos últimos siglos en homenaje a Miguel Hernández

El docente, editor y empresario Pedro Molino está inmerso en un proyecto de calado: crear la primera biblioteca especializa en poesía, ubicada en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada. La idea es reunir la mejor poesía de los dos últimos siglos para brindarla al municipio y al resto de la provincia a partir de un formato original: una estantería que imita el mapa de España.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Legado Miguel Hernández —dirigida por Marcelino Sánchez, del Ayuntamiento de Quesada y ya ha sido aprobado por la Diputación de Jaén, con la implicación del diputado de Cultura, Ángel Vera. Molino, desde la Redacción de Lacontradejaén, explica que los ejemplares que nutrirán la biblioteca pasarán un examen exhaustivo hasta desembocar en la futura estantería, estructurada por provincias.

"Estoy muy ilusionado, porque es una idea que pensé hace tiempo y que me gustaría que cuidara durante años el municipio de Quesada", manifiesta. Hay previstas dos estanterías. La general será para libros de poesía que llevarán los propios poetas o “embajadores” físicos para favorecer las visitas culturales al Museo. Y la otra será transparente, especial para obras y traducciones de Miguel Hernández.

LA INFLUENCIA DE PACO IBÁÑEZ Y PROPUESTAS CULTURALES

Pedro Molino destaca el impacto que han tenido en la difusión de la obra de Miguel Hernández cantautores de la talla de Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez, quien ha arropado en público la idea del gerente de Líberman.

Entre las propuestas que redondearían la idea está crear un festival de poesía y canción poética en Quesada, un encuentro anual de poetas y músicos cuya periodicidad podría ser cada dos años.

Llamo a los poetas está pensado para convertir la vista al museo "en una experiencia", de ahí que sugiera que haya elementos para posar junta a siluetas creadas de Miguel Hernández y Josefina Manresa o fotografiarse en la imagen del espejo de la poesía. En el fondo biliopoético habría demás una televisión o una pantalla digital interactiva, que permite ver, desde cualquier punto por la Red, en PDF la biblioteca digital con las obras depositadas físicamente en el Fondo Bibliopoético. 

 Pedro Molino, con el proyecto del Fondo Bibliopoético de Miguel Hernández. Foto: Fran Cano.
Pedro Molino, con el proyecto del Fondo Bibliopoético de Miguel Hernández. Foto: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK