Cerrar Buscador

Reyes pide a Sánchez que "siga apostando" por el aceite

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Reyes pide a Sánchez que "siga apostando" por el aceite
Francisco Reyes y Pedro Sánchez, en Fitur.

El presidente de la Diputación de Jaén y el del Gobierno mantienen un encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur

Es uno de los que, a ojos del sector olivarero, tiene que coger la sartén por el mango, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y hacer de la defensa del aceite de oliva un problema de Estado. El próximo 30 de enero, el sector se echará a la calle y cortará cuatro carreteras, con el respaldo de ayuntamientos, plataformas ciudadanas y partidos políticos, para que se tomen medidas que frenen la "quiebra técnica" a la que se enfrenta al olivar que, por otro lado, genera empleo y fija población.

Algunos de estos problemas llegaron ayer a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Tuvo un breve contacto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que le trasladó algunas de estas inquietudes. 

Según informa la administración provincial en un comunicado, se hablaron de diversos temas. Entre otros la necesidad de que el Gobierno central siga apostando por la promoción e internacionalización del aceite de oliva, la lucha contra la despoblación y la fijación de la población al territorio, y otros temas de interés para la provincia jiennense. Además, le entregó na botella de aceite de oliva virgen extra de una de las marcas que porta el distintivo Jaén Selección 2020.

Mientras tanto, ya está todo listo para que la semana que viene se corten cuatro carreteras. Así, el próximo 30 de enero habrá cortes en la A-4, a la altura de Andújar; en la A-44, en el Puerto Carretero; en la A-32, en Úbeda, y en la A-316, en Jamilena. Las protestas serán de once de la mañana a una del mediodía. A pesar de haber tenido una buena cosecha en 2018/19, los precios en origen durante el último año han hecho que no sea rentable. De hecho, en la primera semana de marzo de 2019 el precio en origen se encontraba en torno a 2,35 euros el kilo, lo que suponía una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. A lo largo de 2019 no sólo no han subido, a pesar de estar recogiéndose una cosecha menor a la anterior, sino que se encuentran aún más bajos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK