Cerrar Buscador

Sánchez insta a bajar la incidencia del virus para evitar el confinamiento

Por Fran Cano - Octubre 23, 2020
Sánchez insta a bajar la incidencia del virus para evitar el confinamiento
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fija el reto de disminuir la incidencia a 25 casos por cada 100.000 habitantes en España y subraya que la cifra actual es 348

Compromiso social, espíritu de equipo y moral de victoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rescatado buena parte del discurso de la primera ola para trasladar la gravedad de la segunda en la declaración institucional que ha hecho hoy. De momento no hay toque de queda en el conjunto del país. El líder del Ejecutivo ha fijado el reto de España en las próximas semanas en reducir a 25 casos la incidencia por cada 100.000 habitantes, fijada ahora en 348, de "riesgo extremo" según los indicadores resultantes del Consejo Interterritorial de Salud. "Tenemos un largo camino que recorrer. Lo hicimos y lo podemos volver a lograr", ha dicho.

Sánchez ha hecho énfasis en la importancia de doblegar la curva y evitar el confinamiento. Es decir, ha remarcado que las medidas que ya se están aplicando en municipios, comarcas e incluso en comunidades autónomas deben evitar el impacto social y económico que tuvo la primera ola. "Los próximos meses serán duros, muy duros. Tenemos que doblegar la curva con menos sacrificio. No queremos vivir otro confinamiento domiciliario", ha subrayado.

El presidente ha reconocido que el millón de contagios ya notificados de forma oficial en España son, en realidad, tres millones, según los datos del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III ."Cuando oficialmente registramos 250.000 contagios en España, la realidad es que el número era diez veces superior", ha ejemplificado y ha señalado que el objetivo vuelve a ser el mismo que hace medio año con el agravante de que las defensas sociales están "más bajas" por culpa del cansancio exigido por la emergencia sanitaria.

FACTORES Y NIVELES DE RIESGO

Las indagaciones científicas, sostiene el presidente, indican que la propagación del virus se da en reuniones sociales, en el ámbito familiar, en el trabajo, en ámbitos mixtos y en el ocio nocturno. Es por ello que ha apelado a limitar al máximo los desplazamientos innecesarios y los encuentros sociales. "Hay que reducir contagios, porque así salvamos la vida de muchas personas y de ese modo salvamos empleos", ha manifestado.

El Consejo Interterritorial de Salud fijó ayer los indicadores y los niveles de riesgo que determinarán las injerencias de las comunidades autónomas, que siempre comunicarán las medidas al Ministerio de Sanidad antes de ser implementadas.

Hay cuatro niveles de riesgo fijados: bajo, medio, alto y extremo. Los indicadores son el número de casos y el grado de ocupación de camas en los hospitales y de camas en las UCIs. En el primer indicador, la incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se considera riesgo bajo; si supera los 25, riesgo medio; con 150 casos es riesgo alto, y si excede los 200 el riesgo es extremo. La alerta extrema corresponde al nivel cuatro.

Sánchez ha reiterado que la finalidad es buscar el equilibrio entre la salud evitando el impacto económico y la reducción de libertades y derechos personales. "Necesitamos la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana", ha expresado. El presidente ha mandado un mensaje de ánimo y aliento: "Pensemos en lo que vendrá después, cuando acabe la pandemia. Juntos seremos capaces, la unidad es nuestro horizonte y marca nuestro camino".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK