Cerrar Buscador

"La amenaza de una segunda ola no es ningún invento"

Por Esperanza Calzado - Junio 07, 2020
"La amenaza de una segunda ola no es ningún invento"
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas.Foto: Esperanza Calzado

El Gobierno aprobará el martes un Real Decreto con la medidas que se deberán seguir una vez se acabe el Estado de Alarma y empiece la "nueva normalidad"

El Covid-19 sigue circulando y el posible rebrote no es un invento. "La amenaza de una segunda ola es un riesgo que tenemos que evitar a toda costa", ha reconocido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que el próximo martes se aprobará, en Consejo de Ministros, un Real Decreto con las normas que deberá seguir el ciudadano una vez termine el Estado de Alarma el próximo 21 de junio. Y es que evitar rebrotes y mantener a raya al virus es la gran prioridad y, para ello, conductas como llevar mascarillas o mantener las distancias seguirán presentes en la "nueva normalidad".

Abordará cuatro aspectos esenciales. El primero se refiere a la prevención e higiene con actuaciones como el uso obligatorio de mascarillas. El segundo está relacionado con las medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, mientras que el tercero es sobre la detección precoz y control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica. Por último, el Real Decreto incluirá medidas para garantizar las capacidades de respuesta del sistema sanitario. 

En su comparecencia tras la reunión telemática con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ha asegurado que la  responsabilidad individual es clave. Porque, en sus palabras, cada cual puede ser una barrera contra el virus o un agente propagador. Y en este sentido, ha enviado un mensaje especial a los adolescentes. "Pido a los jóvenes que sigan siendo prudentes porque con ello también protegen a las personas mayores. La cautela debe formar parte de nuestra vida cotidiana".

Durante su intervención también ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital, anunciando que el próximo 26 de junio, 255.000 ciudadanos recibirían la aportación. Esto representa que 75.000 hogares desde junio se beneficiarán de oficio de la medida. Más de la mitad de los beneficiarios de oficio de esta medida son menores. 

Además, ha rectificado en cuanto al reparto del fondo Covid-19 para las comunidades autónomas, que se aprobará en el Consejo de Ministros del 16 de junio. Son 16.000 millones de euros, la mayor transferencia de recursos para las autonomías jamás realizada, destinados a la sanidad y educación públicas. Se repartirán en transferencias directas, sin condiciones y se tendrá más en cuenta el peso poblacional, algo que reclamaba desde hace semanas la Junta de Andalucía. Esos 16.000 millones se distribuirán: 9.000 millones se destinarán a inversión sanitaria, 2.000 millones para inversión educativa y 5.000 millones cubrirán la caída de ingresos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK