Cerrar Buscador

Pedro Sánchez anuncia una inversión millonaria para la capital

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Pedro Sánchez anuncia una inversión millonaria para la capital

Jaén contará con un Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ejército de Tierra, una infraestructura única que dará más de 2.500 puestos de trabajo

—Tengo esperanzas en el anuncio que haga el presidente del Gobierno. Creo que va a ser un proyecto muy importante. 

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, fue uno de los que recibió la invitación del máximo responsable del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado martes por la tarde. La misiva contenía pocos detalles, más allá de que se le convocaba a la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en el Polígono Industrial 'Nuevo Jaén'. La inversión inicial es de más 220 millones de euros y propiciará más de 2.500 puestos de trabajo

A partir de ahí, y una vez filtrada la información a los medios de comunicación, desde el miércoles son muchos los jiennenses que hacen quinielas sobre el flamante espacio con el que contará la ciudad. "¿Migaja, realidad ambiciosa, o año electoral?", se cuestionaba Jaén Merece Más. Los más incrédulos opinaban que sería un "vendehumos", pero los que más están convencidos de que el Cetedex es la compensación que recibe la capital del Santo Reino por haberse quedado sin el Plan Colce. Y es que la convocatoria ha sido justo en el mismo lugar donde el Ayuntamiento tenía previsto instalar la base logística militar que finalmente fue concedida a Córdoba. Allí estará el Cetedex.

Con esta expectación sobre los hombros, Pedro Sánchez ha aterrizado en la calle Beatriz Núñez, donde ayer ya había máquinas y operarios trabajando para dejarlo todo listo. Rodeado de autoridades y representantes de la sociedad civil, el socialista ha anunciado una auténtica inversión millonaria para Jaén. Contará con un Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ejército de Tierra, una infraestructura única en toda la geografía Española. Su financiación procede de los fondos Next Generation.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una iniciativa de largo recorrido", han expresado desde el Ejecutivo. "Queremos que Jaén mire hacia otros horizontes. Y me consta que esta provincia ya lo hace", ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido el encargado de anunciar que el plazo de ejecución es de seis años, sin especificar cuándo comenzarán las obras. Según el máximo responsable del Ejecutivo español, Cetedex permitirá "posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa". Además, será una herramienta más para propiciar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, a ojos de Sánchez. 

Estará vinculado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa. Está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa. Para ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado el protocolo general de un proyecto fundamentado sobre tres pilares tecnológicos principales. Concretamente son sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

A pesar de que no ha intervenido en el acto, el alcalde de Jaén, anfitrión de la cita, no ha ocultado su satistacción. "Todos los jiennenses estamos de enhorabuena con este proyecto que nos coloca en una situación de privilegio en el sector de la industria estratégica y de la defensa a nivel nacional", ha aplaudido. 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha reconocido que "hoy es un día importante para la ciudad y la provincia de Jaén y una gran oportunidad para la tierra". Él ha sido el encargado de precisar que en enero comenzarán las primeras acciones, con la firma del convenio con la Universidad de Jaén.

 

El jefe del Ejecutivo ha incidido en el impulso que el Cetedex supondrá para Jaén en todos los vectores de crecimiento y desarrollo socioeconómico. En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado las oportunidades de empleo que generará este centro para los jóvenes formados en el territorio, así como la apuesta del Gobierno por infraestructuras fundamentales para la provincia, como la A-32 entre Bailén y Albacete, la conexión por ferrocarril con Madrid o el acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, que ya permite una mejor conectividad en más de 60 municipios y más de 30.000 hogares y empresas de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK