Cerrar Buscador

'Un día más con vida' para entender a Ryszard Kapuscinski

Por Fran Cano - Agosto 02, 2020
'Un día más con vida' para entender a Ryszard Kapuscinski
Escena de ‘Un día más con vida’. Foto: IMDB.

La obra Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, a medio camino entre el documental y la animación, narra la experiencia de Ryszard Kapuscinski en Angola con un ritmo trepidante

Arrasó con premios en España y en Europa porque es una película estupenda. Un día más con vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018) cuenta los últimos días de Angola como colonia de Portugal bajo la óptica del reportero Ryszard Kapuscinski, experto en contar los hechos oliendo el cogote a los protagonistas y en lugares donde la vida vale nada.

Como ocurre con las obras buenas, es difícil —es innecesario— catalogar el género exacto. Porque Un día más con vida es un documental que combina animación ficcionada —las escenas son ficción por más que quieran recrear hechos verídicos— con los testimonios de los protagonistas reales de aquella Angola en el marco de la Guerra Fría.

La historia es un drama que habla de la guerra civil en un país donde hay quienes luchan por dejar atrás el colonialismo. El periodista Ryszard Kapuscinski es conocido por sus amigos del lugar como Ricardo, alguien dispuesto a enrolarse en aventuras osadas, como transcurrir en coche por una carretera donde los cadáveres se suceden durante más de 50 kilómetros.

El ritmo de la narración es trepidante, conmueve la obsesión de Kapuscinski por contar la historia de todos para que nadie caiga en el olvido. Hay espacio para las dudas periodísticas en la cinta. ¿Influye el reportero en el transcurso de los hechos? ¿Qué pasa cuándo el periodista toma parte en un conflicto? La figura de Ryszard Kapuscinski como escritor es indiscutible; como informador en cambio levanta admiración —en toda Facultad de Periodismo se recomienda leer su vasta obra— y también tiene detractores. Aquí, en esta belleza con tantos matices que comparte título con un libro de Ricardo, hay otra ocasión para entender al autor polaco.

 Cartel de la película ‘Un día más con vida’. Foto: FilmAffinity.
Cartel de la película ‘Un día más con vida’. Foto: FilmAffinity.

FICHA TÉCNICA

Título original: Another day of life

Año: 2018

Duración: 85 minutos

Director: Raúl de la Fuente, Damian Nenow

Nota en Filmaffinity: 7,3

Nota en IMDB: 7,3

Lo puedes ver en Filmin

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK