Cerrar Buscador

'Almas gemelas', el sueño cumplido de Antonio Blanca

Por Javier Cano - Junio 10, 2020

El cineasta torrecampeño estrena en Youtube su primer largometraje, una ópera prima rodada "sin recursos y de manera colaborativa" en la provincia

Antonio Blanca (Torredelcampo, 1998) acaba de cumplir su "sueño": "Siempre he querido rodar un largometraje". Y ahí está, a un clic de Youtube, Almas gemelas, la ópera prima con la que este cineasta vocacional debuta con toda la ilusión del mundo, con todas las ganas de comérselo. 

Tras dos años de estudiar cine "de manera independiente y autodidacta", se puso manos a la obra a principios de 2019 y para septiembre tenía ya abierta una campaña de 'crowfunding' con la que hacer realidad su proyecto: "No salió como esperábamos, pero con ese poco dinero y pocos recursos también hemos podido rodar la película de manera colaborativa". 

Si a los veintiún años de vida no se es capaz de liarse la manta a la cabeza y echarse a la aventura, ¿cuándo se va a hacer? Así que Blanca tiró de amigos, de la generosidad de un grupo de gente que confió en su talento a la hora de prestarle equipos de sonido y hasta locales para rodar y, desde el pasado domingo, ofrece en la conocida plataforma el resultado de lo que su magín ha cocido lentamente hasta poder servirlo en bandeja a cinéfilos y curiosos.

"Empecé a escribir la película en Irlanda, donde trabajé unos meses", recuerda el director. ¿Su fuente de inspiración?, un 'skater' al que conoció "por allí" y al que ha convertido en protagonista de su historia: "Trata de un chaval que se llama Otto, el cual tiene un trastero donde desarrolla su mente creativa diseñando camisetas que luego vende, y así va tirando su familia". En palabras de Antonio Blanca, la cinta recoge "como un trocito de su vida, en la que conoce también a otra chica, de ahí lo de Almas gemelas".

Entre el primero y el último segundo de la hora y tres cuartos que dura el film, y aunque el título sugiera otra cosa, Blanca pasa de romanticismos y apunta "al alma, a la amistad, a una necesidad puntual" entre los personajes, en una suerte de visor de las relaciones en la que el ambiente que les rodea y la gente que entra a formar parte de su historia particular conforma un mensaje "en el que muchos chavales pueden verse reflejados": 

"Otto es alguien que intenta buscar su proyectos, nunca se da por vencido aunque le ocurran mil problemas y mucha gente le quiera impedir avanzar. Al fin y al cabo, es un chaval que intenta aprovechar cada oportunidad que le sale e ir avanzando". Y hasta aquí se puede leer, que lo demás ya sería un 'spoiler' en toda regla.

Tibu Guerrero, Marta Vidal, Marina Romero y Gemma Castillo ponen rostros y nombres a un elenco artístico que, vistos los resultados, tiene futuro en esto del cine. José Manuel Coronil (el otro alma máter de Almas gemelas) y la música de Carmen María Moral y Mercedes Sánchez pueblan los créditos de un largometraje grabado en localizaciones cien por cien Jaén (la propia capital, Torredelcampo, Torredonjimeno y Fuensanta).

"Está yendo bastante bien, esperábamos una acogida pequeña entre comillas y ya tenemos más de siete mil visitas; estoy satisfecho, tampoco podemos aspirar a algo muy grande con una película tan casera, con tan pocos recursos, y como es la primera que hago lo que persigo es que sea una llave que me abra puertas, un pequeño trampolín para que, a partir de ahora, me conozca más gente y que me sirva para el próximo proyecto". Algo tendrá el agua cuando la 'bendicen' más de siete mil manos.

 El director posa con el equipo de la película.
El director posa con el equipo de la película.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK