Cerrar Buscador

Dos torres de Santa Catalina de Orcera a la 'Lista Roja'

Por Javier Cano - Diciembre 30, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Dos torres de Santa Catalina de Orcera a la 'Lista Roja'
Foto: Ayuntamiento de Orcera.

'Hispania Nostra' califica de"ruinoso" el estado actual de las edificaciones II y III de la antigua línea defensiva del municipio medieval

'Hispania Nostra' acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio dos nuevos elementos ubicados en la provincia de Jaén. Se trata de las torres II y III de Santa Catalina, en Orcera, dos elementos defensivos que, según esta asociación, se encuentran en "ruina progresiva": "Si no se actúa pronto corren el riesgo de desaparecer por completo", aseguran.

Las torres en cuestión forman parte de la antigua muralla medieval del municipio, de los siglos XII y XIII, junto con otra que, en 2005, fue sometida a un proceso de restauración (afirman desde el Ayuntamiento orcereño). Precisamente el Consistorio que preside Juan Francisco Fernández lamenta haber llegado a esta situación tras los intentos que, como afirma el regidor, se han hecho desde la administración local para que la Junta de Andalucía "cumpliera su compromiso de intervenir en las torres".

Un acuerdo que la administración autonómica rubricó, a través de un borrador, con el Ayuntamiento de Orcera en 2018 pero que, a estas alturas, permanece estancado, hasta el punto de que el propio Consistorio presentó un escrito, a principios de 2020, ante el Defensor del Pueblo, instándolo a mediar en el asunto. 

El problema llegó también a sede parlamentaria en 2020, en forma de pregunta, en boca del los diputado del grupo socialista Jacinto Jesús Viedma; una cuestión a la que la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, respondió: 

"La consejería manifestó su intención de licitar las obras con cargo a la financiación que pudiera obtener del marco, que era lo que ellos [el Ayuntamiento de Orcera] habían propuesto, a través del marco de financiación Feder. Pero no llegó a hacerlo, a pesar de que tenía su programación ya con cargo al Feder. ¿Sabe usted por qué no pudo hacerlo? Por el mismo motivo por el que yo no puedo hacerlo ahora. ¿Sabe por qué? Porque pretendía intervenir en estas dos torres, que no son de titularidad de la Junta, con fondos europeos. Y eso solo se puede hacer por concurrencia competitiva".

Desde el Consistorio orcereño, sin embargo, el alcalde asegura a este periódico que, ante esta situación, ha llegado a ofrecer, incluso, una cesión temporal de la titularidad de las torres a la Junta de Andalucía, "para que pueda solicitar esas subvenciones", sin que hasta la fecha haya obtenido contestación a su propuesta. 

A la espera de una solución, las torres II y III aguardan becquerianamente esa voz que le diga "levántate y anda" para recuperar su integridad y convertirse, de paso, "en un atractivo recurso turístico que sirva para conocer y comprender cómo era la vida local durante la época del reino taifa de Segura", concluyen desde el Ayuntamiento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK