Cerrar Buscador
LA RESISTENCIA DE LA PELUQUERÍA DE BARRIO

LA RESISTENCIA DE LA PELUQUERÍA DE BARRIO

Por Fran Cano - Septiembre 24, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

La Asociación de Peluquerías de Jaén sigue peleando por la bajada del IVA al 10% y admite que la fidelidad de la clientela con los establecimientos de barrio atempera el impacto de la inflación

Resisten, luego 'triunfan'. Las peluquerías de barrio combaten la subida de precios —menos el peine casi todo es electricidad en los establecimientos dedicados a la imagen— con su mejor herramienta, la confianza. El factor proximidad. La Asociación de Peluquerías de Jaén admite que la coyuntura es compleja y no pierde de vista uno de los caballos de batalla del sector desde 2008: lograr la reducción del IVA del 21 al 10%. En la provincia han desaparecido un 33% de las peluquerías desde entonces, según los datos de la asociación.

Son cerca de las once de la mañana del martes 20 de septiembre de 2022, y José Juan Arias Pareja y su hijo Kiko Arias están en plena jornada en Peluquería Caballero José Juan, en La Alcantarilla. Kiko, faenando con un cliente cuando recibe a este diario, cuenta que lleva con su padre desde hace dos años.

—Pelando llevo cuatro. La cosa no va mal, pero es verdad que con la subida de los costes reducimos el beneficio —comenta en un discurso que también subraya José Juan Arias, un veterano en el oficio. Acumula 35 años de profesión y lleva 27 en la ubicación actual. Además, fue presidente de la Asociación de Peluqueros entre 2009 y 2015 aproximadamente.

Arias padre reconoce que su hijo, autónomo colaborador, lo tendría crudo para empezar desde cero con los gastos que supone alquilar un local:

—Sería muy complicado. Ahora está conmigo y esto es nuestro. En la peluquería de caballeros, el beneficio es tu mano de obra, de manera que vas reduciendo beneficio a medida que aumentan los impuestos. Aquí hay días que pelamos a 20 hombres y otros que son sólo ocho.

 Jose Juan Arias y su hijo Kiko, en faena. Foto: Fran Cano.
Jose Juan Arias y su hijo Kiko, en faena. Foto: Fran Cano.

Cuentan que normalmente mañanas como la de este martes están más tranquilos. La clientela matutina son agentes de la Policía y de la Guardia Civil y jubilados, trabajada durante años.

—Nos esmeramos más en la atención personal. No lo descuidamos por la tarde, pero en la mañana ese detalle lo tenemos más en cuenta, porque el ritmo es menos frenético —señalan.

José Juan Arias está convencido de que el impacto que tiene la subida de los costes fijos habituales se sufre menos en peluquerías de barrio que en las nuevas barberías que compiten en las zonas más céntricas de la capital, donde el cliente prueba, compara y no siempre repite.

"LAS MUJERES LO PASAMOS PEOR; YO IRÉ A MADRID A MANIFESTARME"

 La peluquera Rocío Carrillo, en su negocio.
La peluquera Rocío Carrillo, en su negocio.

Rocío Carrillo Martínez tiene 39 años y es la gerente de Salón Giovanna, ubicado en la Avenida de Madrid. Peluquera desde hace 26 años, coordina a nivel provincial las acciones que impulsa el sector para lograr la bajada al IVA reducido. La próxima manifestación, de ámbito nacional, será en Madrid el 24 de octubre, y ya está incentivando la participación de profesionales jiennenses.

Carrillo recuerda que el sector de la imagen personal —peluquería, estética y barbería– pasó del 4% de IVA al 21% en 2008. Aquella decisión destruyó empleo, y ahora la esperanza es que de una vez el impuesto quede fijado en el 10%. "Y más en Jaén, una provincia con tanto paro. La gente con menos recursos recorta gastos como el nuestro", señala por teléfono en declaraciones a este periódico.

La jiennense no olvidará el 25 de junio de 2021, justo antes de su cumpleaños. "Ya estaba aprobada la reducción del IVA en el Congreso. Y aquel día el Gobierno vetó la medida", recuerda. "Las mujeres que nos dedicamos a la imagen lo estamos pasando peor, porque es más difícil conciliar la vida familiar y la profesional. Es una realidad", sostiene y recuerda el polémico anuncio de los 27 grados de temperatura por parte del Ejecutivo. "Pagamos la luz a precio de oro. Sólo faltaría que no pudiésemos poner el climatizador a una temperatura óptima para nuestros clientes", añade.

"DEBERÍAMOS COBRAR 25 EUROS POR CORTE PARA MANTENER EL PODER ADQUISITIVO"

 Enrique García, en su negocio con dos de su empleadas.
Enrique García, en su negocio con dos de su empleadas.

Enrique García —Quique para el Gran Eje— es el presidente de la Asociación de Peluqueros. Lleva en el sector por cuenta propia 34 años y su negocio está desde hace 13 en el número 21 de la Avenida de Andalucía. En el colectivo hay entre 60 y 70 compañeros, si bien precisa que está en contacto con hasta 500 profesionales de la provincia.

García no se queja: en su negocio trabajan él y tres profesionales más. Le va bien, sortea como puede las nuevas dificultades y asegura que ahora en la capital se están abriendo muchas barberías. "La inversión para empezar es menor y tampoco hace falta tanto material. Eso sí, habrá que ver si son capaces de mantenerse en el tiempo", razona en conversación telefónica con este diario.

Si habla de impuestos, el presidente del colectivo hace una comparación en el tiempo muy ilustrativa: antes de la llegada del euro, el precio normal por la luz de dos meses en un local era de entre 8.000 y 10.000 pesetas; ahora un mes "bueno" implica pagar entre 200 y 250 euros. "La diferencia es abismal. Y el corte de pelo no ha subido. El precio medio es entre 10 y 15 euros. Para mantener el poder adquisitivo habría que cobrar entre 25 y 30", argumenta. "Ahora gana más quien tiene menos trabajadores. Es decir, el que está solo", apostilla.

Los profesionales consultados por este periódico dejan a un lado preocupaciones menores como las peluquerías clandestinas o a domicilio, que han existido siempre. La inflación ha fijado un escenario con prioridades. Y para enfrentarlo y lograr la ansiada bajada del IVA hace falta un frente común. Más unión en Jaén. ¿Lo conseguirán? El 24 de octubre en Madrid será el primer termómetro. De momento y pese a todo, la peluquería de barrio resiste.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK