Cerrar Buscador

Pascuas flamenquísimas en la histórica Peña de Jaén

Por Javier Cano - Diciembre 25, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
Pascuas flamenquísimas en la histórica Peña de Jaén

El catedrático de Historia del Arte Pedro Galera pregona la Navidad sobre el 'tablao' de la calle Maestra en la tradicional cita de la entidad con las fiestas de diciembre  

Dickens, cuyo apellido es casi el sinónimo literario de la Navidad, invitaba a honrar estas fiestas invernales con el corazón. Vamos, lo que hacen los flamencos a lo largo y ancho de la geografía del cante desde hace la tira de años, lo que la Peña de Jaén, en su local de finales del XIX, celebra como el más gozoso de los ritos para inaugurar las Pascuas según la capital del Santo Reino.

El lunes, víspera de Nochebuena, fue el día escogido por la entidad que preside Alfonso Ibáñez para oficiar su tradicional rito navideño. Una cita que, como ya es costumbre, contó con un pregonero de excepción, sí. Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad, fue el encargado, este año, de poner su sabiduría al servicio de la palabra y exaltar los últimos días del almanaque: "Es un lujo para nosotros contar con él ", expresó Ibáñez.

Sobre el histórico 'tablao' de la no menos ensolerada calle Maestra, Galera dio una lección magistral que tuvo al arte en general, y al universo jondo en particular, como protagonista, con especial detenimiento en la relación entre la mujer y el flamenco a través de la expresión artística:

"Entre la guitarra y la mujer hay una similitud bastante evidente, y lo es porque precisamente la forma esbelta, esa forma de amplitud de formas, de mástil alargado, que es el resultado de una cadena de experimentación con la guitarra que se la debemos sobre todo a esos dos grandes flamencólogos de la Andalucía, digamos, aparentemente menos andaluza, que es Almería, Antonio Acosta Serrano y Julián Arcas, que realmente llevan a cabo la perfección de esa guitarra que llamamos española". 

El catedrático aludió, en esta línea, al célebre desnudo femenino del fotográfo surrealista Man Ray, inspirado del dieciochesco francés Ingres, y a la pintura de Julio Romero de Torres, entre otros muchos aspectos, en una charla que los asistentes al acto aplaudieron con ganas. 

Fue un gran prólogo para la actuación estelar de la velada, un cartel de grandes del arte jondo jiennense que hicieron las delicias de los aficionados. Niño Jorge, Vicky Romero, Carmen Gersol y Maricruz Canalejas, acompañados a la guitarra con José Rojo y Antonio Gómez, liaron un maravilloso guirigay navideño que hizo coger el compás hasta a las levísimas columnas de hierro que, desde hace tanto, sustentan los techos altos del señero local.

Noche de cultura y quejíos de alegría, de esas que hace grandes la Peña Flamenca de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK