El deporte no solo se ve, también se practica. Además, de forma creciente. Sus beneficios en la salud física y emocional de personas de toda edad y condición han incrementado la demanda y la oferta de equipamientos para poder nadar, jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. De hecho, estas instalaciones ha aumentado en los últimos 40 años en más de un 80% y dos de cada tres son de titularidad pública. Su gestión precisa inversión y un buen mantenimiento, algo que se da en las principales capitales del país, menos en Jaén donde se ha producido un estancamiento.

Contar con una buena infraestructura deportiva es imprescindible para que un territorio esté en condiciones de producir atletas de alto rendimiento. Sin embargo, aunque en Jaén no se cumple plenamente con este postulado, la cosecha de deportistas de élite en los últimos años ha estado al nivel de ciudades mucho más avanzadas y con edificaciones modernas y bien conservadas. Si eso se ha conseguido en esas condiciones, ¿qué no lograrían con instalaciones de primer nivel? Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de entidades deportivas de la ciudad. No hay semana en la que algún deportista se queje de las condiciones en las que se entrena o juega. El sentimiento que invade a clubes y atletas es de frustración. Las principales irregularidades detectadas en los complejos deportivos de la ciudad radican en el mal estado de conservación. No es extraño encontrarse con lavabos arrancados, azulejos rotos o con peligro de caerse, desconchones en las paredes debido a la humedad, tuberías oxidadas, pistas abandonadas. Este diagnóstico ha sido puesto de manifiesto por los grupos de la oposición.

El Partido Socialista, con su concejal Carlos Alberca, se ha convertido en el verdadero azote del equipo de Gobierno para denunciar las condiciones de “abandono” que sufren los equipamientos deportivos. Las goteras son parte del largo rosario de deficiencias que por falta de mantenimiento registran los dos complejos deportivos más importantes de la ciudad, Las Fuentezuelas y La Salobreja. No hay día que los usuarios denuncien algún incidente. Carlos Alberca ha exigido por activa y por pasiva la reparación de las cubiertas de los vestuarios del polideportivo de Las Fuentezuelas, que, con las últimas lluvias, han registrado de nuevo goteras y humedades. Hasta tal punto de colocar cubos para recoger el agua. En este sentido, recuerda que esta situación se ha vivido también en el polideportivo de La Salobreja, donde el pasado año hubo goteras en la techumbre del propio terreno de juego y que aún persisten en el pabellón 6, donde practican los equipos de fútbol, baloncesto y balonmano. “Es evidente que no se hacen las revisiones pertinentes, un control que periódicamente debería observar el PP con estas infraestructuras”, señala el edil.

LA PUNTA DEL ICEBERG

El concejal recuerda que las goteras son solo la punta del iceberg de los problemas de mantenimiento que acumulan los dos polideportivos en particular y las instalaciones deportivas de la ciudad en general. “Forman parte del largo rosario de deficiencias por falta de conservación que no solo el PSOE recopiló en su momento cuando visitamos Las Fuentezuelas, sino que a diario reflejan los usuarios de estas instalaciones en sus redes sociales”. La cloración de las piscinas, el cierre por abandono de pabellones como el de squash, el estado del césped artificial del campo de fútbol o el lamentable abandono y deterioro de los vestuarios son algunos de los problemas que se encuentran a diario quienes practican deporte, adultos y niños. “La política de gestión de instalaciones deportivas del PP hace aguas por todas partes”, sostiene Alberca.

Como ejemplo añadido el edil refiere que los atletas de la ciudad se han quejado del estado de las jaulas de lanzamiento de las pistas de La Salobreja, afectadas por las inclemencias meteorológicas y una falta de previsión absoluta. Esto ha motivado que los atletas, algunos de ellos de carácter internacional, hayan tenido que entrenarse fuera de Jaén para sus competiciones deportivas. El concejal lamenta, además, que el PP no sea capaz de cumplir con su competencia más básica como equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que es la de conservar en buen estado las instalaciones deportivas. “Conservar es más barato que reparar, y de eso no termina de darse cuenta el PP con el estado de las instalaciones deportivas. Es indudable que no se hace una buena gestión, porque no se puede estar pidiendo inversiones a otros cuando no se cumple con una obligación básica, que es la tutela y conservación de patrimonio municipal, de todos los jiennenses”, sostiene el concejal.

CON LAS ZAPATILLAS A OTRA PARTE

El Unicaja se ve obligado por las circunstancias a organizar muchas de sus competiciones en Andújar debido al “deplorable” estado de la pista de atletismo de La Salobreja. El enfado de la presidenta, Encarna Vallejo, y de los deportistas que cada día bajan a entrenarse a las instalaciones es más que palpable. Carlos Rojas ya no sabe dónde colocar la colchoneta. El campeón de España promesa de salto de altura e internacional con la selección se las ve y se las desea para preparar las pruebas, en las que, por cierto, compite con la élite nacional y mundial. Lo mismo ocurre con los lanzadores que tienen que estar en la pista a las cuatro de la tarde para poder realizar sus sesiones sin poner en riesgo la integridad de otros atletas y usuarios de La Salobreja. Pero el problema va mucho más lejos.

Estado de la pista de atletismo de La Salobreja.

Que la pista esté en unas condiciones deplorables, con socavones y hasta ondulada (como las famosas las patatas fritas), es algo ya, por desgracia, asumido por todos hasta la construcción de una nueva, que, por otro lado, ni está, ni se le espera. Pero hay más factores que perjudican tanto al club como a la propia ciudad. Por ejemplo la planificación de competiciones. La Salobreja perdió hace tiempo su homologación, por lo que no se pueden celebrar en ella campeonatos, ni nada que se le parezca. Así, el Unicaja tiene que emigrar hasta Andújar para organizar sus pruebas, como hizo el pasado año con el Campeonato de Andalucía de Clubes Memorial Juan David de la Casa, que solo se ha disputado una edición en La Salobreja, la primera. Las ocho siguientes han sido en el Estadio Municipal de Andújar. Tampoco pudieron disfrutar los aficionados de la capital de la segunda jornada de la Liga de División de Honor, en la que el equipo masculino del Unicaja se midió en la ciudad iliturgitana con el FC Barcelona, el Cueva de Nerja y el Universidad de Burgos.

LOS BARRIOS TAMBIÉN SE QUEJAN

Pero no solo se quejan los deportistas, también lo hacen los barrios. Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) como la Plataforma Jaén Merece Más han criticado el déficit de equipamientos deportivos. El movimiento vecinal ha recabado las quejas sobre las pistas en diferentes zonas, como El Tomillo, Las Canteras, Cerro Molina, Valdeastillas, La Glorieta y el Puente de la Sierra, entre otros. Las reivindicaciones más importantes tienen que ver con el arreglo y la falta de césped, el deterioro de mallas de porterías y las canastas de baloncesto, así como la necesidad de mejorar las vallas del perímetrol. Preocupa la decadencia de las instalaciones fundamentalmente en tres El Tomillo, Valdeastillas y el Cerro de Las Canteras, aunque también en La Glorieta y Cerro Molina. En otros lugares, como el casco antiguo, no hay directamente espacios para la práctica deportiva.

‘Jaén Merece Más’ pidió no hace mucho al concejal de Deportes, José María Álvarez, que elabore un informe con todas esas carencias y necesidades que en los últimos años han ido transmitiendo colectivos deportivos y vecinales, de forma que se contrasten con los propios que aportarán los más de 150 colectivos integrados en dicha plataforma ciudadana. El fin es que, debido a la mala situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, se consiga una financiación externa extraordinaria que provenga del Consejo Superior de Deportes (CSD). Y eso fue lo que precisamente hizo el edil del ramo el pasado 19 de marzo en la reunión que mantuvo con el subdirector general de promoción e innovación deportiva del Consejo Superior de Deportes, Jesús Mardaras Arrúe, en la que puso encima de la mesa “todas las necesidades que tienen las instalaciones deportivas”.

José María Álvarez con Jesús Mardaras Arrúe, en el Consejo Superior de Deportes.

COLABORACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

José María Álvarez anunció que los servicios técnicos municipales “van a elaborar un informe sobre el estado actual de dichas instalaciones, tanto de La Salobreja como de Las Fuentezuelas, con el fin de optar a una subvención destinada a mejorar dichos espacios deportivos”. De igual modo, el edil insta a Diputación a la Junta de Andalucía a que “colaboren con el Ayuntamiento para que nuestras instalaciones deportivas sean de primer nivel”. Álvarez subrayó que en esta reunión, el Consejo Superior de Deportes, como entidad perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, “nos transmitió que transfieren dinero a las comunidades autónomas, en este caso, a la Junta de Andalucía, para que esta a su vez nos dé dinero a los ayuntamientos para poder acometer reparaciones y rehabilitar instalaciones deportivas”. En este sentido, reiteró el hecho de que, las administraciones públicas (Junta de Andalucía y Diputación) “sean sensibles con los jiennenses y aporten, tal y como les corresponde, dinero para acometer mejoras necesarias para nuestras instalaciones deportivas”. El concejal de Deportes explicó, además, que el Consejo Superior de Deportes “sacará una línea de subvenciones destinadas a todas aquellas instalaciones deportivas que necesiten rehabilitación y en las que, de algún modo, haya clubes que compitan en éstas a nivel nacional”.

A pesar de contar con escasos recursos económicos, el Ayuntamiento hace lo posible por mejorar los espacios deportivos. Acaba de remodelar el campo de Las Lagunillas para adaptarlo al rugby. También tiene previsto intervenir en Las Fuentezuelas con fondos procedentes del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación.

UN SUEÑO LLAMADO OLIVO ARENA

Al Jaén Fútbol Sala se le hacen los ojos chiribitas cada vez que ve más cerca la sede donde disputará sus partidos a partir de 2019. El Palacio de Deportes Olivo Arena, además de una antigua reivindicación, es un sueño hecho realidad. El pabellón, que tendrá una capacidad para 6.300 espectadores y se construirá en unos terrenos junto al recinto de la Insitución Ferial -pegado a los edificios Activa Jaén y el de la teleoperadora Atento-, será un edificio multidisciplinar para acoger no solo actividades deportivas, sino todo tipo de eventos. Dispondrá, como es lógico, de un amplio aparcamiento, así parada de transporte público, zonas verdes y espacios de ocio y descanso. Al ser un edificio multiusos, la zona de asientos se dispone en varias alturas. Habrá una fija de 3.549 asientos, otra denominada telescópica -de estructura móvil que se puede plegar-, con 2.564, a las que hay que sumar la zona de palco, con 46; la de Prensa, con 78, y una última adaptada para 63 personas.

El revés sufrido por el PGOU con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no frenará la construcción de la mayor infraestructura deportiva de los últimos tiempos. El Ayuntamiento y la Diputación trabajarán de manera coordinada para que el proyecto no sufra demoras y cumpla con los plazos establecidos, principalmente por la Liga Nacional de Fútbol Sala. Esto quiere decir que se mantiene que las obras empiecen este verano y concluyan durante el año 2019. El futuro palacio de deportes costará más de 20 millones de euros y las obras se licitarán antes del verano. La instalación, que será financiada por la Administración jiennense y la Junta de Andalucía a partes iguales, dará respuesta a la petición de la sociedad jiennense de contar con un nuevo pabellón deportivo. Tanto más necesario, después de los éxitos que está cosechando el equipo de Daniel Rodríguez, flamante campeón de la Copa de España, a un paso de la final de la Copa del Rey y candidato a luchar con los grandes de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here