Cerrar Buscador

Pensionistas jiennenses preparan su movilización a Madrid

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Pensionistas jiennenses preparan su movilización a Madrid
Una mujer porta un cartel reivindicativo contra los recortes en las pensiones. Foto: Javier Esturillo

El Movimiento Local en Defensa de las Pensiones Públicas ha iniciado en Bailén una recogida de firmas y varios colectivos acudirán a la protesta de Madrid

La Coordinadora de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones vuelve a concentrarse hoy en la Plaza de San Francisco. Lo hace retomando las movilizaciones semanales que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de Covid-19. Pero, además, la cita de hoy tiene una relevancia especial porque se ultiman los detalles del viaje que harán a Madrid el próximo 16 de octubre para participar en la manifestación en defensa de las pensiones públicas.

Las movilizaciones partirán de varios puntos de la provincia. Así, el Movimiento Local en Defensa de las Pensiones Públicas ha iniciado en Bailén una recogida de firmas dentro de la campaña estatal destinada a conseguir que se lleve a cabo una auditoría en las cuentas de la Seguridad Social. Fue más de un centenar personas las que manifestaron su interés por este asunto y quisieron dejar constancia, con su rúbrica, en el pliego. A lo largo de los próximos días, se hará lo propio en otros puntos. 

Además, se preparan autobuses para desplazarse hasta Madrid que partirán desde Andújar, Bailén, La Carolina o Alcalá la Real, entre otros municipios.

La Asociación Plataforma Jubilados por Jaén que este lunes se ha concentrado en la plaza de Santa María, defiende el blindaje constitucional de las pensiones públicas, en la línea del resto de colectivos. 

"En estos momentos se está jugando el futuro del Sistema Público de Pensiones. No estamos hablando de las pensiones que están percibiendo actualmente las personas jubiladas, sino de las pensiones que percibirán en el futuro quienes están actualmente en activo", defiende la Coordinadora de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En un comunicado, argumenta que la Seguridad Social se está viendo amenazada por cuatro frentes. En primer lugar, por la intención de retrasar la edad de jubilación más allá de los 66 años que se exigen actualmente para jubilarse y que serán 67 en 2027. En segundo, por el mantenimiento de unas "pensiones mínimas de miseria" a pesar de que el pacto de gobierno del PSOE y UP recogía una subida. "Estas pensiones mínimas afectan especialmente a las mujeres y a las provincias empobrecidas como Jaén", alerta.

El tercer motivo de protesta es el denunciado "proceso de privatización" de las pensiones públicas pasando parte de las cotizaciones a los planes privados de empresa. A su modo de ver, favorecerán a los trabajadores de las empresas "más poderosas" y perjudicarán al resto. Finalmente, denuncian el intento de imponer un nuevo “Mecanismo de Solidaridad Intergeneracional” que quiere bajar las pensiones futuras "con la excusa de que va a haber muchos jubilados en la generación del babyboom".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK