Cerrar Buscador

Madrid vuelve a ensordecer, esta vez con el grito de los pensionistas

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2019
Compartir en X @Esperanza44

Pensionistas se desplazan desde diferentes puntos de la provincia de Jaén para participar en la multitudinaria manifestación llevada a cabo en Madrid

Jaén ha vuelto a demostrar hoy que cuando la causa lo merece no hay distancia que sirva de impedimento para luchar por ella. Si la semana pasada eran los olivareros los que marchaban por miles hasta la capital de España para defender el olivar tradicional y precios justos para el aceite de oliva, hoy han sido los pensionistas.

A las seis de la mañana, aproximadamente, salían los autobuses desde varios puntos de la provincia, principalmente de la capital y de Linares. Entre ellos el de la Plataforma de Jubilados de Jaén, que todas las semanas se concentra a las puertas de la Diputación. El objetivo es claro: exigir que se blinden las pensiones en la Constitución y su revalorización conforme al IPC.

Y así lo han clamado en Madrid, que ha vuelto a ensordecer con un clamor, esta vez de los jiennenses que luchan no sólo por sus pensiones, sino por el futuro de sus hijos y sus nietos. Y que no hay que perder de vista que sus reivindicaciones van más allá del hoy, miran por las generaciones futuras. Ellos no han estado solos. También han acudido miembros de otros colectivos como, por ejemplo, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén.

La protesta llega después de que dos columnas de pensionistas hayan recorrido media España para cambiar un sistema que consideran injusto. A principios de mes, la columna que partió de Rota hizo parada en varios municipios de la provincia de Jaén. Salieron desde la puerta del Palacio Municipal Castillo de Luna, en el gaditano municipio de Rota. Fue el pasado 21 de septiembre y por delante tenían 630 kilómetros hasta que ayer llegaron a destino. Allí se han juntado con más camisetas verdes, las que simbolizan la reclamación de unas pensiones dignas. Eran los 15 pensionistas que están cubriendo la marcha Rota-Madrid.

Realizaron 25 etapas de 25 kilómetros cada día y la mayor sorpresa que se han llevado es el calor y las palabras de aliento que llegan desde todos los pueblos que atraviesan. A la provincia de Jaén entraron por Lopera, Marmolejo y luego llegaron a Andújar. Los recibió la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Pasaron la noche en Andújar y luego continuaron su camino rumbo a Bailén. Pasaron por Guarromán, Carboneros, mientras que la etapa les llevó a Santa Elena, con un breve alto en La Carolina.

Demandan al futuro Gobierno, sea el que sea, que las pensiones se revaloricen por ley en la medida que suba el IPC, la desaparición de la brecha de género en las pensiones, que no haya pensiones de miseria, anular las reformas que recortan las pensiones futuras y anular la reforma laboral que genera precariedad, fraude y sueldos miserables con cotizaciones insuficientes para los futuros pensionistas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK