Cerrar Buscador

Preocupación por las existencias, precio y consumo de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Preocupación por las existencias, precio y consumo de aceite de oliva
Foto: Juan Vicente Córcoles.

La peor campaña del siglo inquieta a un sector que empieza a ponerse en alerta por un descenso de consumo y por la próxima cosecha

El precio del aceite de oliva sigue al alza, en origen y en destino. En este último caso, los informativos de la semana se llenan de usuarios preocupados por el incremento del coste de un producto que se ha convertido en esencial en la gastronomía mediterránea. En origen, según los últimos datos del sistema Poolred facilitados por Asaja, del 6 al 12 de marzo, el virgen extra se incrementó a 5.450 euros la tonelada, el virgen a 4.948 y el lampante de 4.675. Con respecto se detectó un ligero aumento con 46, con la salida de 2.907 toneladas.

Estos son los datos cuando ha finalizado la que ya está considerada la peor campaña del siglo. De hecho, es la más negativa desde 1995 y las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios han puesto en alerta al sector. Infaoliva Jaén, por ejemplo, muestra su preocupación por la confirmación de que las cifras de producción son un 18% menos de los aforado.

Temor también por el volumen de existencias finales. Alerta que son "muy bajas" teniendo en cuenta que quedan ocho meses para volver a producir y que las perspectivas climatológicas no auguran nada bueno. Infaoliva señala que la bajada del consumo empieza a notarse un poco más por la subida de precios y que, si bien aún no se puede constatar en las exportaciones, "lo lógico es que los precios también se incrementen por la falta de existencias".

COAG Jaén, por su parte, vuelve a insistir en la "necesidad urgente" de un paquete de medidas para Andalucía y especialmente para la provincia de Jaén ante la escasa cosecha de aceituna. Según la Agencia de Información y Control Alimentaria, la actual no solo es la peor cosecha de este siglo XXI, al superar la reducida cosecha de la campaña 2012/13, cuando se produjeron 652.687 toneladas de aceite, sino que además habría que remontarse hasta la campaña 1995/96, cuando la producción fue de solo 336.076 toneladas, para encontrar una producción menor de aceite. Teniendo en cuenta, además, que entonces la superficie de olivar era menor y menos productivo.

En el caso de Andalucía, la producción acumulada ha sido de 501.737 toneladas, 85.253 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre. En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, la situación es aún más sangrante. Con fecha 28 de febrero, se habrían producido un total de 177.209 toneladas de aceite, 22.791 toneladas menos de las previstas en el aforo.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, insiste en reclamar un paquete especial de medidas ante la situación, especialmente desastrosa para los olivareros de la provincia de Jaén, que viven una campaña de 24 meses, ya que tienen que vivir estirando los reducidos beneficios de la campaña anterior.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que la comercialización de 93.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción acumulada de 652.086 toneladas en lo que va de campaña demuestran que hay menos aceite del previsto y que el nivel de venta se mantiene estable incluso con altos precios en los lineales.

En cuanto a la producción, augura que no se llegarán a las 700.000 toneladas y si lo hace será por muy poco. "Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones", explica Cristóbal Cano.

Marzo entra con unas existencias totales de aceite de oliva de 796.827 toneladas, que se reparten en 462.550 en poder de las cooperativas y almazaras; 266.051 en manos de los envasadores y 10.208 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. "Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional", concluye el secretario general de UPA Andalucía.

"Es normal que como consecuencia de la disminución en la producción se ralenticen las salidas en estos últimos meses, porque si no llegaríamos con un enlace cero y eso sí que sería una catástrofe", explica el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero. Y es que el ritmo de salidas es similar al de los meses anteriores, con 58.482 toneladas, a las que si sumamos algo más de 20.000 toneladas de importaciones alcanzarían las 80.000 toneladas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK