Cerrar Buscador

Las pérdidas por la campaña de aceituna pueden llegar a los 1.500 millones

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Las pérdidas por la campaña de aceituna pueden llegar a los 1.500 millones
Campaña de recolección de la aceituna en Bedmar.

Cooperativas Agro-alimentarias corrige a la baja el aforo del olivar ante una “bajísima cosecha” y con rendimientos bajos

Avanzan las semanas y con ella la recogida de la aceituna, que pone de manifiesto que la producción de aceite será aún peor de las previsiones realizadas, tanto en el aforo oficial como las de los propios olivareros. A primeros de mes, COAG ya ponía en duda Jaén llegue a superar este año a la peor cosecha de este siglo registrada en 2012/2013, cuando se recogieron 142.849 toneladas de aceite.

Ahora es Cooperativa Agro-alimentarias lo que ratifican esta opinión. Apuntan a que el pronóstico de cosecha de aceite de oliva hay que corregirlo muy a la baja. En concreto, los ingresos de los olivicultores jiennenses se reducirán en más de 1.500 millones de euros respecto a la campaña anterior.

Esta pésima cosecha tiene consecuencias importantes. Entre ellas que se generarán dos millones de jornales menos que en la pasada campaña, por lo que los trabajadores del campo percibirán una cifra inferior en 150 millones de euros a la anterior, según prevé el presidente de la organización en Jaén, Higinio Castellano. Resalta que, aparte de la sequía, existen otros factores que empeoran la situación del sector.

En concreto, el máximo dirigente provincial de Cooperativas alude al incremento de los costes de producción por el alza de los precios de la energía (carburantes y electricidad), así como el de los fitosanitarios y fertilizantes. E incide en que, además, los costes de recolección son muy superiores a los de una campaña normal. Las precipitaciones registradas este mes repercutirán previsiblemente en la próxima cosecha, pero en la actual incide directamente la sequía, según Higinio Castellano, que se muestra preocupado por la situación y exige a las administraciones públicas que en el ámbito de sus respectivas competencias libren ayudas directas al sector agrario en general y al del aceite de oliva en particular.

Al respecto, el presidente de Cooperativas pide la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como que se concedan ayudas a la modernización de regadíos y que se aplique la exención por sequía del canon de agua para riego.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK