Cerrar Buscador

Las tormentas de agosto causan pérdidas por 10 millones de euros

Por Esperanza Calzado - Septiembre 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las tormentas de agosto causan pérdidas por 10 millones de euros
Efectos de las tormentas de la madrugada del 25 de agosto de 2021. Foto: Junta.

El informe de valoración de daños por las tormentas de agosto arroja pérdidas superiores a 10 millones de euros en la comarca Sierra de Cazorla

Primero se cifró en más de cinco millones de euros y, ahora, tras el informe definitivo se elevan a diez. Las pérdidas causadas por las últimas tormentas en los municipios de la comarca de la sierra de Cazorla son millonarias y sus alcaldes se han desplazado hasta la capital para informar a la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía.

Los episodios tormentosos de finales de agosto dejaron hasta 60 litros por metro cuadrado, cifra que en algunos puntos llegó hasta los 100 litros. El regidor cazorleño, Antonio José Rodríguez, que ha ejercido las labores de portavoz, explica que el reto ahora es conseguir ayudas que permitan paliar los graves desperfectos producidos por estas tormentas.

Los principales daños se centran en las infraestructuras de comunicación agrarias y en el interior de los núcleos urbanos en infraestructuras municipales. Todo ello al margen de daños cuantiosos que se han producido en muchas fincas de vecinos de la comarca.

"Tenemos a las puertas una campaña de aceituna y no podemos mantener las infraestructuras viales fundamentalmente como se han quedado", reconoce Rodríguez. Además. explica que también se han registrado desperfectos de consideración en las redes de saneamiento que se han colmatado y que no pueden estar en esas circunstancias. Es por ello que habrá que atender su reparación de forma paulatina y urgente.

Los municipios más afectados fueron Cazorla, La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé y Peal de Becerro, pero también se han registrado daños puntuales importantes en el resto de localidades de la comarca. No sólo se trata de la tormenta que se produjo en la madrugada del 24 al 25 de agosto, sino que hay que añadir la granizada intensa de la tarde del 31 de agosto.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK