Cerrar Buscador

"Llevamos 10 días paralizados y las pérdidas ya son millonarias"

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Llevamos 10 días paralizados y las pérdidas ya son millonarias"
Recogida de aceite temprano de la DO Sierra Mágina.

Cooperativas Agro-alimentarias denuncia que los piquetes de transportistas impiden la llegada de envases y embalajes y las salidas de aceite de oliva

Ni envasado, ni a granel. El aceite de oliva no sale de las bodegas, a pesar de su buen precio, como consecuencia del paro de transportistas. La situación es tal que el presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, advierte: "Llevamos 10 días paralizados y las pérdidas ya son millonarias".

Una semana y media después de que un sector de transportistas deciciera plantarse ante la subida del carburante, los efectos son más que evidentes. Aunque en un principio se consideró que la convocatoria venía de un sector minoritario porque no estaba respaldada por las organizaciones mayoritarias del sector, lo cierto es que cada día se hace más fuerte. 

Los supermercados ya notan desabastecimiento de productos como la leche y en los mercados empieza a preocupar el suministro de pescado. Uno de los que también se está viendo duramente castigado, mientras el Gobierno central sigue las negaciaciones, es el del sector olivarero.

De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén haga un llamamiento al Gobierno para que alcance un acuerdo con los camioneros.  Higinio Castellano está preocupado por la concatenación de circunstancias adversas para el sector oleícola. Al respecto, ha resaltado que la gran movilización en Madrid del pasado 20 de marzo sirvió para escenificar el rechazo del mundo agrario a la reforma de política comunitaria y a la subida del precio de los carburantes y de la energía eléctrica. Sobre el tercer problema, ha lamentado su repercusión en el aceite de oliva.

Los piquetes de transportistas que jalonan las carreteras impiden la llegada de envases y embalajes a las cooperativas y las salidas de aceite de oliva. Los graneles permanecen en las cisternas a la fuerza, lo que impide a los cooperativistas cumplir los contratos firmados con las empresas de cualquier índole de la distribución. Tampoco el aceite envasado vendido por internet llega al consumidor particular.

“Llevamos 10 días paralizados. Las pérdidas ya son millonarias”, ha asegurado Castellano, quien ha advertido de la incertidumbre que planea sobre un sector de por sí volátil por la paralización de centenares de miles de toneladas en las cisternas, cuya salida de cooperativas y almazaras bloquean los camioneros, lo que convierte al aceite de oliva en una de las víctimas colaterales más perjudicadas por el conflicto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK