Cerrar Buscador

Un camino dedicado a la Hermana Mayor

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un camino dedicado a la Hermana Mayor

Miles de devotos de la Virgen de la Cabeza emprenden un camino hacia el Cerro y consternados por el incidente sufrido por Eva María Soto cuando se ha caído del caballo

No había despuntado el alba todavía cuando las calles de Andújar ya eran un trajín de devotos vestidos de flamenca y de corto. Eran los más madrugadores, aquellos que emprenden el camino hacia el Cerro con las carretas. Estaban citados a las siete en la calle Alhamar y allí estaban puntuales. Antes, los enganches, que por primera vez en la historia pueden hacer el camino también.  Comenzaba así uno de los momentos más esperados de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Una peregrinación dedicada a la Hermana Mayor, Eva María Soto, y a su marido, Manuel Vázquez, presidente de la Cofradía Matriz. 

Mientras las carretas ya estaban de camino, una hora después salía la comitiva a caballo de la Casa de la Hermana Mayor, Eva María Soto. De ahí a la ermita de la calle Ollerías para la tradicional misa de romeros. Sin embargo, el susto, las lágrimas y el miedo se han apoderado de los allí presentes. Ha sido con la llegada de Eva María Soto cuando el caballo, parece ser que asustado por la música de la banda, ha hecho que se caiga. Inmediatamente se ha dado aviso a los servicios sanitarios que la han trasladado hasta el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Manuel Vázquez la ha acompañado. "Viva la Virgen de la Cabeza", vitoreaba la Hermana Mayor al entrar a la ambulancia, sonreía y saludaba, intentando animar a todos los allí presentes, con el corazón en un puño. El camino de este año estará dedicado a ellos. Los presentes la han despedido entre palmas.

Emoción, lagrimas y tristeza en la misa de los romeros, con sus dos grandes ausencias. Un nudo en la garganta para poder seguir con los actos previstos, como Manuel Vázquez y Eva María Soto a buen seguro desean. Que la Romería se celebre, que la devoción no se frene y que el amor por la Reina de Sierra Morena lo inunde todo. 

La peregrinación de los romeros hacia la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza a pie, a caballo, en jamuga, en carreta o en vehículo. 19 kilómetros por el Cordel de los Molinos peregrinos a pie, caballerías y carretas o a 32 para los coches que salen desde Andújar por la Carretera Andújar-Puertollano. Toda distancia es corta para reencontrarse con la Reina de Sierra Morena. 

Pero el camino no se hace de golpe. Varias paradas son el momento perfecto para ahondar en ese sentimiento de hermandad que caracteriza a la Romería. En pleno Parque Natural Sierra de Andújar la primavera resplandece en el Lugar Nuevo. Y es allí donde los romeros se concentran para almorzar, reponer fuerzas y hacer un alto antes de continuar. Un paraje inigualable donde se viven momentos de gran belleza como las caballerías refrescándose en el río Jándula, la convivencia de las carretas, o el paso de la Cofradía Matriz a caballo por el puente de piedra.

GALERÍA DE FOTOS DE LAS CARRETAS

155 carretas realizan el recorrido desde Andújar correspondientes a 130 peñas. En torno a 35 o 40 lo hacen desde Marmolejo, según los datos de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Federación de Peñas Romeras. Este año, por primera vez, la Subdelegación del Gobierno ha autorizado la subida de diez enganches o carruajes al Cerro del Cabezo, delante de la comitiva. Se da cumplimiento, así, a una reivindicación histórica. 

GALERÍA DE FOTOS DE LA CABALLERÍA 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK