Cerrar Buscador

Andújar arropa a su Virgen tras dieciocho horas de camino

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Andújar arropa a su Virgen tras dieciocho horas de camino
Peregrinación Blanca Virgen de la Cabeza. Foto: Diócesis de Jaén.

Multitud de devotos de la Virgen de la Cabeza comparten las primeras horas de la imagen en Andújar tras una bajada extraordinaria

"No había visto más gente en mi vida". Sin duda, los vecinos así como los fieles de las 68 cofradias filiales que el sábado participaron en la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza no olvidarán nunca esta efeméride. La Morenita apenas lleva 48 horas en Andújar y los iliturgitanos se resisten a dejarla sola. Multitud de personas la han acompañado en sus primeras horas en su pueblo.

La peregrinación blanca, en la que mayores, enfermos e impedidos son los protagonistas, este año ha sido el primer acto de los cultos organizados para estas dos semanas de gracia, de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a la ciudad. El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, presidió ayer la celebración eucarística.

Lo hizo después de que pasada la una de la madrugada del sábado al domingo, después de 18 horas de camino, llegara a la que va a ser su casa durante las próximas semanas, la parroquia de Santa María, la Virgen de la Cabeza. Un descenso, en andas, desde su basílica santuario, en la que estuvo acompañada por miles de devotos que quisieron recorrer a pie los 30 kilómetros que separan el cerro del Cabezo.

Pocas horas permaneció el templo cerrado. El domingo se llenó la parroquia de Santa María de personas mayores, enfermas, en sillas de ruedas, con andadores, acompañados y solos, pero todos con los ojos empañados en emoción y el corazón colmado de alegría por poder ver tan de cerca a su Virgen, la devoción que los ha acompañado desde niños y ante la que hoy han podido recibir su maternal mirada.

Recién llegado de Roma, donde ha participado en una peregrinación diocesana, llegaba hasta el templo monseñor Chico Martínez, quien, acompañado del párroco, Pedro Montesinos; el Rector del Santuario, el Padre Alaminos; su secretario, Francisco Javier Cova y de los dos diáconos permanentes de la localidad, presidió la celebración. Las lecturas fueron participadas por miembros de la Cofradía Matriz, mientras que su coro solemnizó la santa misa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK