Cerrar Buscador

'Jacobea' pide refugios más adaptados a peregrinos en Alcalá y en Alcaudete

Por Fran Cano - Diciembre 18, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
'Jacobea' pide refugios más adaptados a peregrinos en Alcalá y en Alcaudete
Albergue de peregrinos. Foto: Jacobea.

La asociación confía en que los ayuntamientos o el sector privado faciliten alternativas económicas para los peregrinos

Una evolución en los servicios para los peregrinos. Esa es la demanda que pide 'Jacobea' en Alcalá y en Alcaudete a cuenta de un dato: el 90 por ciento de los peregrinos que han hecho este año el Camino Mozárabe de Santiago —cerca de un millar— han pasado por los dos municipios de la Sierra Sur, según señala la asociación.

Jacinto Fuentes, presidente del colectivo, cree que hace falta que tanto Alcalá como Alcaudete ofrezcan un servicio económico y adaptado a las necesidades de quienes hacen el Camino de Santiago.

Fuentes explica a este medio que en el caso de Alcaudete, el Ayuntamiento ofrece gratis desde principios de la década de los años 90 un vestuario con agua caliente y colchonetas en el Pabellón Municipal. "Sería estupendo que hubiese camas o literas en lugar de colchonetas. Solo es ese detalle", señala.

LOS EJEMPLOS DE MARTOS Y DE BAENA

'Jacobea' se ha reunido con el equipo de Gobierno de Alcalá para trasladar posibilidades baratas en el municipio. Fuentes ha puesto ejemplos de Martos, que tiene habilitado un espacio en las Trinitarias, y de un albergue municipal de Baena, que siempre reserva una habitación los peregrinos.

El quid de la cuestión es económico y logístico. Entiende la asociación que es fundamental que al menos un hotel o albergue ponga un precio adaptado a la realidad de los caminantes. Fuentes ha vivido la experiencia en varias ocasiones y tiene clara una idea: "No puedes estar gastándote 30 euros en habitaciones cada día", dice, y manda un mensaje a la iniciativa privada. "Se trata de reservar una habitación con un baño y algunas camas o litera. Nada más", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK