Cerrar Buscador

Performance reivindicativa por los interinos

Por Fran Cano - Abril 16, 2018
Performance reivindicativa por los interinos
Protesta artística para denunciar las condiciones de los interinos en la Escuela de Arte José Nogué.

Alumnos y profesores piden un plan de estabilidad para los interinos con una performance celebrada en la Escuela de Arte José Nogué

Los interinos vuelven a protestar en la calles por la precariedad laboral que sufren y por la inestabilidad que les acompañada, cada año de centro en centro. La protesta más reciente en Jaén ha sido de cariz artístico: una performance autoría de Movalatex fue respaldada por profesores y alumnado en la Escuela de Arte José Nogué.

La protesta estuvo cagada de símbolos, como la de los propios manifestantes tapándose la cara. "Es por miedo y simboliza las cabezas cortadas con el ERE que se está fraguando en la administración", explica Carmen Carmona, interina en Jaén y una de las participantes de la cita.

La pancarta está presente en las manifestaciones que el colectivo de interinos hace en las diferentes comunidades autónomas. En Sevilla hubo una el sábado pasado, y está previsto que las reivindicaciones en las calles lleguen también a Jaén en las próximas semanas.

 Protesta en Sevilla.
Protesta en Sevilla.

"CONSOLIDAN LAS PLAZAS, PERO NO A LOS TRABAJADORES"

Interinos como Carmona interpretan que la estrategia de la Administración —la Junta en este caso— pasa por consolidar plazas con la convocatoria de oposiciones, pero dejan en  en un plano secundario las circunstancias y las condiciones que arrastran los trabajadores interinos. "Hay una situación de fraude de ley por parte de la administración. Es como si las plazas ya estuvieran vendidas", lamentan desde el colectivo.

El caso de Carmona ejemplifica cómo hay especialices en las que la convocatoria de plazas tarda años. "En la mía no se hace desde hace una década y, como en todas, no se tiene en cuenta la experiencia", señala. El colectivo demanda un plan de estabilidad similar al que se aplico en la transitoria hace cuarto años. Estabilidad es, de hecho, la palabra más repetida en el discurso de los interinos, listos para tomar las calles a partir del próximo 4 de junio. En las redes también han difundido etiquetas para explicar su causa, como #fraudedeley, #estabilidadinterino y #losquesequedan.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.