Cerrar Buscador

Periodismo, compromiso y verdad

Por Fran Cano - Febrero 07, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Periodismo, compromiso y verdad
Pilar Bernal se dirige a los asistentes en presencia de Fran Cano. Foto: Jennifer Mudarra.

La periodista Pilar Bernal, de Informativos Telecinco, reivindica la necesidad del periodismo para la democracia y repasa la historia de Reporteros Sin Fronteras

Es necesario el periodismo y no lo puede ejercer cualquiera, menos aún sin compromiso. Fue quizá la lectura más interesante que dejó ayer Pilar Bernal, periodista de Informativos Telecinco, en la ponencia que dio en el Palacio Abacial, en el marco del seminario La primera víctima siempre es la verdad, impulsado por la Fundación Huerta de San Antonio, con el apoyo de la UNED. La cita fue moderada por Lacontradejaén y contó con la asistencia del alcalde de Alcalá, Marino Aguilera; la concejal de Educación, Paloma Moyano, periodistas del municipio y vecinos interesados en el tema.

Bernal abordó la actualidad del periodismo, infectado por las redes sociales e incluso por medios que consiguen tráfico y audiencia a través de publicaciones sin rigor. "¿Qué entendéis por ética?", preguntó la reportera a los asistentes. Aparecieron, como respuesta, las palabras "moral" y "brújula", entre otras, para apelar a la deontología periodística.

La comunicadora también hizo un repaso de su labor como vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, organización que nació en Francia y lleva 25 años en Madrid. El objetivo, dar apoyo a periodistas que viven situaciones límite. Bernal mostró un par de vídeos sobre su trabajo de corresponsal en países como Irak: "No me siento una héroe ni más que nadie, pero claro que reconforta ver que tu trabajo merece la pena", señaló.

A pregunta de este medio, la periodista reconoció que sigue los comentarios que hacen lectores/usuarios en redes sobre sus informaciones, y que contesta a quienes muestran respeto. El insulto, indicó, desacredita cualquier opinión.

Además de la ponencia en Alcalá, Pilar Bernal compartió —acompañada por Manuel Berlanga, de la fundación Huerta de San Antonio— una charla por la mañana en Úbeda, donde se dirigió a estudiantes de Bachillerato. Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén, alabó "la pasión" y la entrega de Bernal en su ponencia. Marino Aguilera se quedó con un frase de la periodista: "Has dicho que intentas romper tus prejuicios en los viajes. Te recordaré por esa idea", le dijo.

Periodismo, compromiso, adaptación y, sobre todo, verdad. En tiempos donde a ésta le salen prefijos (pos) y adjetivos en inglés (fake), el oficio, apuntó la periodista, no puede dejar de ser lo que siempre ha sido: el perro guardián de la democracia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK