Cerrar Buscador

“El perro ahora es aliado de la tortuga mora”

Por Fran Cano - Mayo 16, 2017
Compartir en X @FranCharro
“El perro ahora es aliado de la tortuga mora”
Los patrocinadores, con Tete, en Frailes.

Emilio Hinojosa adiestra a un bretón para proteger a la tortuga mora

El frailero Emilio Hinojosa Navero, de 50 años, es un hombre inquieto, tan versátil como para tener experiencia en escalada, guía de montaña, control de aves rapaces y eventos sociodeportivos en el ámbito de la cetrería. Ahora, Hinojosa es noticia gracias a Tete, el bretón español con nombre de apodo frailero que protege a las tortugas graeca. Ha charlado con Lacontradejaén en Frailes.

—¿Cómo comienza una idea tan particular?

—Un funcionario llamado Luis Pedrajas, amante de los animales y en especial de los reptiles, me comenta que hay un voluntariado para las denominadas tortugas mora en una autovía que enlaza Almería y Murcia. Posteriormente, me comunica que existe un grave peligro de extinción en una de las tres colonias existentes en España. Me ofrecí para buscar patrocinadores para que el adiestramiento del perro lo financiasen varias empresas.

—¿Por qué ese perro para proteger a la tortuga y no otro de otra raza?

—Porque yo crío el bretón español. Es un perro versátil, dócil, inteligente y muy receptivo para aprender.

—¿Cuánto tiempo le ha llevado adiestrarlo?

—Ha supuesto enseñarle el concepto de la búsqueda, en concreto de la tortuga, en sesiones de uno o dos minutos a lo largo de tres meses. Ésta fue la primera fase. La segunda consistió en lograr el rendimiento total para que el perro trabaje en un campo y conozca  —y respete— las distintas especies que habitan el ecosistema de las tortugas.

https://youtu.be/oCy0elYCWDI

—¿Tenía experiencia?

—Cuento con 20 años de experiencia en el asunto de perros de búsqueda de personas sepultadas por la nieve. También con canes de catástrofe, y defensa, acompañamiento y rastro. Tengo títulos de una de las empresas más prestigiosas e institucionales de España. Además, como autodidacta he indagado en otras cuestiones relacionadas con este campo.

—Lo hace altruistamente.

—Sí. La tortuga es el escalón más básico de la cadena trófica, y hemos hecho del perro, que es un depredador natural, un aliado para salvarle su existencia.

–¿De qué se ocupa el biólogo?

—Las empresas Ibesol, Energías Renovables y el Ayuntamiento de Frailes han donado el perro al biólogo Luis Pedrajas para conseguir la meta de salvar a la especie.

 Emilio Hinojosa, a la derecha, es el adiestrador del perro Tete, especializado en proteger a la tortuga mora.
Emilio Hinojosa, a la derecha, es el adiestrador del perro Tete, especializado en proteger a la tortuga mora.

–¿Cuáles son las próximas actividades de Tete?

—Cuando el voluntariado sea autorizado, se trasladará al ecosistema de la tortuga entre Almería y Murcia para trasladar los especímenes encontrados a una zona segura. Además, quiero dar a conocer en la Sierra Sur de Jaén las primeras jornadas trufaras de verano. Estoy organizándolo para sacarlo adelante en los próximos 20 días. Lo haré con la madre de Tete, que se llama Lola.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK