Cerrar Buscador

Denuncian que el 12,8% del personal de la prisión está sin cubrir

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Denuncian que el 12,8% del personal de la prisión está sin cubrir
Imagen de archivo de una cárcel.

El sindicato CSIF cifra en casi medio centenar el déficit de funcionarios de prisiones en el centro penitenciario de Jaén 

"Agresión a un funcionario en el centro penitenciario de Jaén". Ese era el titular de la denuncia hecha pública por el sindicato Acaip en abril de este año. Cada vez que ocurre un suceso así, se pone sobre la mesa la necesidad de dotar de plantilla a la única cárcel sita en la provincia de Jaén. CSIF habla de número concretos y cifra en casi medio centenar el déficit de funcionarios de prisiones en el centro penitenciario de Jaén

Concretamente, especifica que hay 549 vacantes sin cubrir en la actualidad en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los centros andaluces, según el recuento realizado por la central sindical. Ello quiere decir que el 9,2% de la plantillas de los mismos no está cubierto. En el caso de Jaén, cuenta con 45 vacantes, lo que representa un 12,8% del total de su plantilla.

El responsable de CSIF Prisiones Andalucía, Miguel Ángel Rojas, considera “inadmisible” esta carencia de efectivos en los centros penitenciarios y centros de inserción social. Alerta, además, sobre las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento del personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, como otras grandes deficiencias en el sistema penitenciario andaluz y español. El año pasado, este mismo sindicato denunció la agresión a dos funcionarios de esta cárcel.

Asimismo, señala como reivindicaciones del sindicato en este ámbito la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.

Lamenta, asimismo, la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración. Otro de los caballos de batalla de la plantilla y reivindicación histórica de CSIF se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK