Cerrar Buscador

"Las personas sin hogar estamos fuera de cobertura"

Por Fran Cano - Octubre 27, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

Decenas de personas acompañan el acto reivindicativo en la Plaza de la Constitución antes del Día Mundial de las Personas sin Hogar

De cuantos pueblan la Plaza de la Constitución pasado el mediodía quien más destaca es Alejandro Martín. Está dentro de un móvil, como todos, pero él ha escogido una suerte de iPhone gigante donde lucen los emoticones de las principales redes sociales.

—Nosotros, las personas sin hogar, lo que necesitamos es redes de verdad. Redes humanas que nos ayuden a salir adelante —comenta a este periódico.

Cáritas Diocesana de Jaén ha organizado un acto protesta en el umbral del Día Mundial de las Personas sin Hogar, que será el próximo domingo, y la campaña de este año apela a la disociación entre la conexión de los móviles y la unión social. Se llama 'Fuera de Cobertura'.

Alejandro Martínez asoma la cabeza por el agujero que hay en la caja negra. Abajo están los emoticonos de WhatsApp, Chrome y Facebook, y en la espalda lleva el logo de la manzana mordida. El protagonismo de Álex, como lo conocen, subraya el trabajo del Hogar Santa Clara, donde él y 13 personas más reciben acompañamiento diario. Un día estuvieron en la calle.

"TENEMOS QUE UNIRNOS PARA SACAR ADELANTE A LOS MÁS DÉBILES"

Toma el micrófono Álvaro Montejo, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas, y pide a los asistentes que armen un circulo. Es entonces cuando comienza a moverse Alejandro Martín, quien entre la timidez y las ganas reparte carteles con palabras claves para entender la realidad de quienes sobreviven en la calle: Sanidad, Vivienda, Medios de Comunicación.

Virginia reparte pegatinas bajo el lema 'Nadie sin hogar' y Juan Manuel, que está en el programa que coordina Montejo, lee el manifiesto:

—No podríamos vivir sin conexión en una sociedad hiperconectada —comienza y acaba pidiendo recursos para las personas más vulnerables.

Montejo recuerda a quienes ya no están y contaron con el apoyo de Cáritas.

—Tenemos que unirnos y sacar adelante a las personas que se quedan atrás —concluye.

Fotos y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK