Cerrar Buscador

La larga lista de peticiones para la ITI

Por Esperanza Calzado - Enero 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La larga lista de peticiones para la ITI

Ayuntamientos avanzan los proyectos propuestos para ser incluidos en la Inversión Territorial Integrada que tiene que empezar a ejecutarse este año

El año 2020 es el punto de inflexión para la Inversión Territorial Integrada, la ITI. Los proyectos que se incluyan dentro de este programa, que contempla una inversión de 443 millones de euros por parte de la Junta y del Gobierno central, tienen que ponerse en marcha antes del 31 de diciembre. Los ayuntamientos se afanan en hacer llegar a las administraciones las iniciativas que consideran que deben estar englobadas. 

Es el caso de La Carolina, por ejemplo. El Ayuntamiento ha presentado siete proyectos con una cuantía que supera los nueve millones de euros. Las iniciativas se dividen entre las que tienen un marcado interés por la promoción industrial y las relacionadas con el turismo como forma de generación de empleo. El primero de ellos, con un presupuesto de 2.220.992 euros, contempla la adquisición de casi 100.000 metros cuadros en el polígono industrial de El Martinón. A este proyecto se le une la urbanización de estos terrenos, con más de 1,5 millones la intervención. También en el eje industrial se ha presentado un proyecto de mejora de infraestructuras en el polígono de Aquisgrana (de algo más de 900.000 euros) consistente en un plan de choque para el asfaltado, ya que, en la actualidad, está muy degradado. En este punto, la alcaldesa, explica que esta es la superficie industrial más antigua del municipio.

A estas mejoras se suma la propuesta de adquisición de naves industriales. El Ayuntamiento pretende hacerse con 13 naves por una valor de 2,7 millones de euros. Por último, entre las propuestas industriales está la reforma del vivero municipal. El proyecto presentado contempla una inversión de 760.000 euros.

En cuanto al fomento del turismo industrial como herramienta para crear empleo, son dos los proyectos presentados con un presupuesto conjunto de unos 900.000 euros. La primera de las iniciativas tiene que ver con la recuperación del patrimonio minero. El último de los proyectos es “la Rehabilitación y puesta en uso de la antigua posada de arrieros o carruajes”, con un propuesto de 270.449,13 euros. El equipo de Gobierno acomete las obras para la reapertura de la calle Olózaga.

Andújar ha remitido 39 proyectos. En junio de 2018 ya se enviaron diversos a la Junta de Andalucía, a los que el pasado día 17 de diciembre se han incorporado algunos más, sumando un total de 39, con el objetivo de que sean valorados y tenidos en cuenta en el proceso de selección de las iniciativas. Entre las medidas se encuentran la financiación para los sistemas generales del Parque Empresarial y el Área Logística Intermodal, la financiación para la urbanización del sector II del polígono de Llanos del Sotillo, las obras de modernización de la comunidad de regantes del Rumblar y las depuradoras pendientes de ejecutar en Andújar, y declaradas de interés por la Comunidad Autónoma (Llanos del Sotillo, Vegas de Triana, Los Villares, La Parrilla, polígono Ave María y San José de Escobar). 

También se incorporan las actuaciones pendientes para solventar los problemas de las inundaciones del río Guadalquivir, la adquisición de suelo para poner en valor el yacimiento de Los Villares, financiación para la ejecución del Plan de Dinamización Turística del Parque Natural Sierra de Andújar, la actuación integral de la Fachada Sur para conectar las entrada desde Andújar a la autovía, o La Ronda Norte.

Por su parte, la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ pone en alerta a los políticos de Jaén y les pide que apremien al Gobierno Central, y al Consejo de Ministros en funciones, para articular alguna vía de carácter excepcional y aplicación urgente para que la provincia no pierda los 220,1 millones de euros que corresponden a la administración central de su parte de gestión de la ITI. Está preocupada por los plazos que marca Europa y que obligan a presentar los proyectos y licitarlos de inmediato en primavera de 2020, para empezar a ejecutarlos antes del 31 de diciembre y concluirlos antes de fin de 2023. Fechas muy ajustadas que pueden provocar la pérdida de esos 220,1 millones de euros si no se cumplen y teniendo en cuente los trámites administrativos, burocráticos y legales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK