Cerrar Buscador

El PFEA generará más de 331.000 jornales y cerca de 24.000 empleos

Por Fran Cano - Agosto 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El PFEA generará más de 331.000 jornales y cerca de 24.000 empleos
Reunión por los fondos del PFEA en 2022. Foto: Subdelegación del Gobierno.

El Gobierno incrementa su aportación este año en un 5,48% hasta llegar a los 24,36 millones de euros

Más de 331.000 jornales y cerca de 24.000 empleos en la provincia serán posibles gracias a la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2022. El Gobierno destina este año unos fondos por 24,36 millones de euros, de modo que hay un 5,48% más que en la pasada edición.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, presidió ayer la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento. El encuentro ratificó por unanimidad las subvenciones para las obras municipales asignadas a la iniciativa.

“A partir de ahora, los 97 ayuntamientos de la provincia y la Diputación tienen luz verde comenzar los trabajos y, a partir de ahí, recibir los fondos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, explica Madueño en un comunicado.

163 PROYECTOS A SUBVENCIONAR

Por unanimidad, se dio el visto bueno a los 163 proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2022 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social. Hay que recordar que el PFEA está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal en Andalucía.

"En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo mantiene su apuesta, sino que la sube de forma importante”, valora Madueño.

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

REPARTO ADAPTADO

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos. “En este ejercicio, de nuevo se ha decidido dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio y poder realizar una distribución más justa y ecuánime”, comenta Madueño.

El programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK