Cerrar Buscador

El Plan General de Ordenación Urbana ya es historia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 24, 2020
El Plan General de Ordenación Urbana ya es historia
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

El BOJA publica la nulidad definitiva del PGOU y desatranca proyectos clave como los Distribuidores Norte y Este y la Ciudad Sanitaria

El Plan General de Ordenación Urbana de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) ya es historia. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer su nulidad definitiva y, por lo tanto, se va a proceder a trabajar con el documento de 1996. Afectará a intervenciones importantes como, por ejemplo, la referida a la zona de Los Puentes. 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, anuncia que el Ayuntamiento se pone a trabajar ya en las tareas "ingentes" que conlleva la convalidación de los actos desarrollados durante todos estos años de vigencia porque "muchos de ellos quedan fuera de ordenación". Ahora se analizarán y convalidarán para que pasen a formar parte del planeamiento. 

De esta manera, volverá a activarse el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 sobre el que se le aplicarán modificaciones puntuales, mientras se procede a la redacción de uno nuevo, un procedimiento que lleva más tiempo. Así, lo que se aguarda con impaciencia es la inminente entrada en vigor de la anulación del PGOU de 2016 (aprobado en 2015).

Hay actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén que no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996. "El PGOU es como la Constitución, se modifica pero hay siempre una vigente, el de 1996 es un documento que sigue estando vivo y al que podemos incorporar cuestiones del de 2015, podemos seguir funcionando y no se va a parar la actividad económica en ningún caso", destacó a primeros de año el alcalde en la reunión mantenida con aparejadores, arquitectos y constructores. Y así se va a hacer, a partir de ahora. 

Las modificaciones puntuales serían la respuesta, también, para zonas residenciales como Tentesón, Cerro Molina, Bermejales o Manseguilla, entre otros, que podrán volver a ser suelo urbano en unos seis meses, más o menos. Pero hay proyectos que pueden verse afectados directamente como es el caso de la ampliación de la Universidad de Jaén. En este caso, ahí se topará con un retraso mayor porque sí implica modificar el Plan de 1996. Y es que se debería ampliar los suelos dotacionales, tal y como reconoció el anterior alcalde, Javier Márquez. 

La anulación en firme se produce después de que el Supremo rechace admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén contra la sentencia del TSJA en la que se estimaba el recurso contencioso administrativo formulado por la sociedad Auamara 17. Establece en su sentencia que no se ha llevado a cabo correctamente el proceso de evaluación ambiental en la revisión del PGOU de Jaén, exigible conforme a la ley estatal de transposición de la directiva europea en esta materia. Hasta el momento, se han emitido tres sentencias en las que anula el PGOU de Jaén. Todas están recurridas ante el Supremo por el Ayuntamiento de Jaén, aunque ésta es la primera que se convierte en firme después de que el Supremo no haya admitido el recurso de casación interpuesto por el Consistorio jiennense.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK