Cerrar Buscador

Urbanismo se prepara para la nulidad del PGOU

Por Fran Cano - Enero 27, 2020
Compartir en X @FranCharro
Urbanismo se prepara para la nulidad del PGOU
Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, sostiene que el PGOU de 1996 es un documento que permite incorporar "necesidades" y traza una hoja de ruta con el apoyo de empresarios y profesionales

Coordinación "cercana" en el umbral de la anulación del PGOU de 2016, aprobado un año anterior. Esa es la idea que ha trasladado hoy el alcalde el alcalde de Jaén, Julio Millán, en la reunión representantes empresariales y profesionales en la Mesa de la Construcción celebrada en la Gerencia de Urbanismo para abordar y estudiar algunas de las cuestiones más importantes que afectan al sector de la construcción en la ciudad.

El objetivo de los encuentros es "pulsar" la situación del Urbanismo en la capital. “Les hemos comunicado que se procederá de forma inminente a la nulidad del actual Plan de Ordenación Urbana y, por tanto, habrá que seguir funcionando con el plan del 96 con las modificaciones necesarias para incorporar todo lo ejecutado conforme al de 2015 y algunos proyectos que ya recogía el plan del 96 y otras actuaciones de interés”, detalla Millán en un comunicado emitido por el Ayuntamiento.

"HAY SUELO SUFICIENTE"

“Es importante para ello establecer una hoja de ruta para funcionar con un PGOU que con modificaciones puntuales nos permite dotar de seguridad jurídica a la inversión y los actores implicados en el desarrollo urbanístico de la capital”, añade.

El alcalde sostiene que existe suelo “suficiente”, tanto de carácter industrial como residencial, para seguir funcionando, y ha defiende que el POGU de 96 es “un documento vivo" al que se incorporarán los proyectos en ejecución del año 2015, así como cuestiones necesarias.

Millán destaca que actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén no plantean problemas, según remarca, en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996. “El PGOU es como la Constitución, se modifica pero hay siempre una vigente, el de 1996 es un documento que sigue estando vivo y al que podemos incorporar cuestiones del de 2015, podemos seguir funcionando y no se va a parar la actividad económica en ningún caso”, destaca.

HOJA DE RUTA CON EL PLAN DEL 96

Pedro Cámara, del Colegio de Arquitectos, es partidario, toda vez que se operará con el plan del 96 y "sus modificaciones puntuales", trabajar con una hoja de ruta con las tramitaciones necesarias. "Habrá mucha más tranquilidad para el inversor”, defiende.

De acuerdo con fuentes municipales, hay convergencia de ideas entre Cámara, Francisco Chamorro, de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores, y José Miguel de la Torre, del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. De la Torre indica que el plan de 2016 recogía parámetros del de 96, razón por la que señala que se garantiza la operatividad y la seguridad jurídica. “Hay una cuestión importante en relación con las modificaciones puntuales y es que esas modificaciones y el planeamiento que se desarrolle a partir de ahora se haga con participación ciudadana, buscando la ciudad que todos queremos y con la reunión de hoy esa participación la tenemos abierta, puesto que en el nuevo gobierno hemos encontrado esa necesaria colaboración con los actores”, argumenta. Chamorro subraya que la interlocución con el Ayuntamiento es necesaria. “Si en un plazo de no más de un mes el PGOU de 2016 queda anulado es necesario mantener este tipo de reuniones”, asevera.

La reunión también ha servido para empezar a desarrollar un trabajo interno en cuanto a la mejora del funcionamiento y organización de la gerencia de Urbanismo. “Es fundamental contar con los colegios profesionales para asesorar a los ciudadanos con personal técnico cualificado para facilitar la tarea y desarrollar los proyectos de forma más eficaz”, manifiesta. "Ya se está contando con la respuesta de inversores y empresarios que quieren realizar sus inversiones y desarrollar sus proyectos en Jaén gracias a la facilidad que ofrecen estos trámites electrónicos”, concluye Millán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK