Cerrar Buscador

Los PGOU de Frailes y Torredelcampo ya están aprobados

Por Fran Cano - Febrero 12, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Los PGOU de Frailes y Torredelcampo ya están aprobados
Imagen de Frailes. Foto: Fran Cano.

La Consejería de Fomento aprueba definitivamente los PGOU de Frailes y Torredelcampo y destaca las posibilidades para ambos municipios

Frailes y Torredelcampo ya tienen aprobados sus respectivos documentos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por parte de la Consejería de Fomento, según confirma la Junta de Andalucía en un comunicado.

El de Frailes, tal y como avanzó este medio, supone el primer PGOU de la historia del pueblo y fue aprobado por unanimidad en pleno por los dos grupos políticos. Hasta ahora el municipio de la Sierra Sur se había regido por Normas Subsidiarias aprobadas en 1999. "Veremos cómo desarrollar el plan en función de las necesidades. Ahora tenemos una norma con bases legales para clarificar más la ordenación del territorio", valora en declaraciones a este periódico Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.

En lo que concierne a Torredelcampo, el Ayuntamiento comenzó el trámite del PGOU en 2013, desistió y volvió a iniciarlo hace cuatro años. Según señala la Junta, ya son 21 los municipios de la provincia los que tienen su planeamiento adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a través de un nuevo instrumento de planeamiento.

Frailes quedará con 6,32 metros cuadrados de espacios verdes y libres por habitante, y Torredelcampo, con 8,10 metros cuadrados por habitante. Los instrumentos prevén una "importante red de equipamientos" municipales y un "considerable incremento" de espacios libres y zonas verdes, y llegará a alcanzar una ratio de espacios libres muy por encima de la exigida legalmente.

"Son dos municipios con gran trascendencia patrimonial y cultural y con importantes valores naturales, localizados en espacios geográficos estratégicos, y a los que se le otorga una especial singularidad por su nueva configuración", precisan desde la Junta de Andalucía.

NAVE INDUSTRIAL EN LOPERA Y CENTRO DEPORTIVO EN PEGALAJAR

La sesión de la Comisión, celebrada ayer, contó con la presencia de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que participó de forma telemática, así como de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y del delegado del ramo, Jesús Estrella.

La actuación más significativa, por el nivel de generación de empleo y de inversión que conlleva, de la Comisión es la implantación de una nave industrial para fabricación de sanitarios de hormigón polímero y muebles de baño en Lopera. Otro proyecto destacable es el de un Centro logístico y de distribución de material deportivo y equipamiento de gimnasio en Pegalajar. Almazaras, equipamientos para implantación de puntos limpios y de Residuos de Construcción y Demolición, entre otros, también han sido abordados.

Todos las iniciativas y otras de menor trascendencia económica que se han valorado por la Comisión suponen para la provincia un importante efecto dinamizador de la economía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK