Cerrar Buscador

La ola de calor alcanza este martes su pico máximo

Por Esperanza Calzado - Junio 14, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La ola de calor alcanza este martes su pico máximo
Comienza la ola de calor con aviso naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología extiende el aviso naranja a toda la provincia y las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados

La ola de calor que desde el domingo asfixia al mar de olivos alcanza entre hoy y mañana su pico máximo. La Agencia Estatal de Meteorología extiende el aviso naranja a toda la provincia y las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados. Mañana se mantendrá la situación excepto para la capital, Sierra Mágina y Sierra Sur, donde la advertencia se rebajará a amarilla.

Será el jueves cuando este episodio de intensas temperaturas que se arrastra desde la semana pasada comience a dar una tregua. Tanto es así que el nivel de aviso se rebajará a amarillo en todo el mar de olivos, con máximas de 39 grados.

Mientras tanto, los jiennenses han vivido una noche tórrida. Las máximas a medianoche eran de 32.7 en Arroyo del Ojanco; 32.6, en Jaén y 32, en Linares. Las mínimas se han quedado en 26.9 en Santa Elena y 25.5 en la capital.

Ante estos avisos especiales por calor, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener conductas preventivas y responsables y mantenerse siempre bien informados a través de medios de comunicación, organismos y perfiles oficiales.

Lo más recomendable es no salir a la calle en las horas centrales del día; en caso de que no sea posible y haya que salir, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar, así como hacer uso de cremas solares.

Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados. Lo más importante es mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Especialmente, se debe ofrecer agua de forma periódica a menores, enfermos crónicos y ancianos.

Se evitarán las bebidas alcohólicas o azucaradas, porque lejos de hidratar favorecen la deshidratación. En cuanto a la alimentación, se procurará tomar comidas ligeras y frescas, preferiblemente basadas en verduras y frutas, evitando las comidas copiosas y las digestiones pesadas.

En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer de estos aparatos, se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Se aprovecharán las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK