Cerrar Buscador

¿Dónde y quién compró los petardos?

Por Esperanza Calzado - Diciembre 26, 2017
Compartir en X @Esperanza44
¿Dónde y quién compró los petardos?
Foto de archivo. Pixabay.

FACUA pide inspecciones y clausura de tiendas que vendan petardos de forma ilegal y demanda pesquisas para saber en qué establecimiento fue vendido el petardo con el que un menor ha perdido la mano

FACUA-Consumidores en Acción pide que desarrollen inspecciones para detectar establecimientos que venden artículos de pirotecnia a niños por debajo de las edades establecidas en la normativa que los regula en función de su peligrosidad. Lo hace después de saberte que un niño de 13 años ha sufrido la amputación de la mano izquierda al explotarle un potente petardo mientras trataba de encenderlo. Según denuncia la organización, en la misma zona, varios menores estaban jugando también con petardos de alta potencia.

El Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso sobre las doce y veinte de la noche el aviso del accidente con el petardo que tuvo lugar en la calle Murillo. Los alertantes avisaban que a un menor de 13 años le había reventado un petardo en las manos. La familia se lo llevó directamente al hospital sin esperar tan siquiera que llegaran los servicios sanitarios, explican las mismas fuentes. Al principio, las primeras informaciones apuntaban a que había perdido un dedo. Sin embargo, la gravedad de las lesiones han causa que se vea afectada la mano izquierda.

JUNTA Y AYUNTAMIENTO

FACUA espera que la Junta y el Ayuntamiento investiguen en qué establecimiento fue vendido el petardo para que puedan ser depuradas las pertinentes responsabilidades civiles y penales si se lo suministraron directamente al menor o a otros de su edad. Asimismo, reclama que se evalúe si el producto cumplía con sus obligaciones en materia de etiquetado, donde debe advertirse de la edad mínima a partir de la que puede ser adquirido y utilizado.

SANCIONES

La asociación reclama a las administraciones que apliquen sanciones económicas y clausuren aquellos establecimientos que comercialicen artículos pirotécnicos a menores que no tengan las edades mínimas fijadas en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

FACUA también exige controles exhaustivos sobre los fabricantes de pirotecnia a fin de verificar que cumplen sus obligaciones en el etiquetado. Éste debe indicar, entre otros datos, la edad mínima a partir de la cuál pueden ser adquiridos: 12, 16 o 18 años, en función del nivel de peligrosidad de estos artículos. Así lo establece el artículo 114 del citado Real Decreto.

Por último, apela a la responsabilidad de los padres en el control sobre el uso de petardos por parte de los niños. Los adultos pueden comprobar si estos son adecuados a la edad de los menores con una mera revisión de su etiquetado, más allá de las debidas indicaciones sobre las molestias que pueden provocar los artículos de pirotecnia tanto a las personas como a los animales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK