Cerrar Buscador

La demolición del pilar de Valdepeñas de Jaén desata polémica en las redes

Por Fran Cano - Octubre 06, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La demolición del pilar de Valdepeñas de Jaén desata polémica en las redes
Obras en el pilar de Valdepeñas de Jaén. Foto: Ayuntamiento.

La alcaldesa Laura Nieto argumenta que el pilar no tiene valor arquitectónico y pide "tiempo" para juzgar el nuevo una vez esté construido

La demolición del pilar que hay a la entrada de Valdepeñas de Jaén, desde la capital jiennense, ha derivado en una catara de protesta e indignación en redes sociales, concretamente en un grupo de Facebook vinculado con el municipio. Laura Nieto, alcaldesa valdepeñera, aclara que la fuente no tiene "valor arquitectónico" y pide "tiempo" para juzgar la futura reconstrucción, diseñada por el artista Juan García. "El símbolo del pilar para recibir a la gente seguirá estando", añade Nieto.

Las obras para derribar el pilar comenzaron esta semana, si bien se trata de un proyecto que data de 2018. En 2019 fue dado a conocer con la maqueta de García y, según señala Nieto, entonces no hubo "objeciones". "Lo realmente importante es la muralla, que se va mejorar. Eliminaremos el problema de la basura al quitar los contenedores", agrega, y recalca que incluso las nogueras que ya no están en la zona le daban más significado. La previsión es que los trabajos concluyan en primavera.

EL VALOR DE LA MURALLA DEL CEMENTERIO ANTIGUO

La alcaldesa subraya que la muralla del cementerio antiguo sí que tiene valor y no el pilar, que además estaba "muy deteriorado". Los tres motivos del pilar, conservados en la futura construcción, son los caños de agua, la cabra (en alusión a la ganadería) y el árbol (alusivo a la agricultura y al entorno natural).

Nieto lamenta el revuelo en las redes sociales: "Se está sentenciando un proyecto que ni siquiera está levantado. Primero, vamos a ver cómo queda. Y después que cada cual opine".

El común denominador en los comentarios vertidos en redes es que el pilar llevaba décadas en la entrada de Valdepeñas de Jaén. Nieto, de 35 años, reconoce que es así, pero que incluso hubo uno anterior, el abrevadero del municipio.

 Muestra del futuro pilar en la entrada de Valdepeñas de Jaén, autoría de Juan García.
Muestra del futuro pilar en la entrada de Valdepeñas de Jaén, autoría de Juan García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK