Cerrar Buscador

Pilar Hueso: "Readaptar es ayudar al deportista en su peor momento"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Pilar Hueso: "Readaptar es ayudar al deportista en su peor momento"
Pilar Hueso, readaptadora física.

Detrás de la carrera profesional de la jiennense Pilar Hueso, readaptadora física en la Juventus CF, se esconde la gran meta de ayudar al prójimo

Pilar Hueso Martos (Jaén, 1990) es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada. Tiene un máster en Readaptacion y Prevención de lesiones deportivas y, en la actualidad, es readaptadora física en la Juventus FC. Detrás de dos líneas de presentación fría, en base a un currículum, se esconden valores, sueños, esfuerzos, trabajos, luchas y solidaridad. Su carta de presentación vislumbra el trasfondo de una filosofía de vida basada en ayudar al prójimo, tanto desde el punto de vista profesional y deportivo, como en el humano. Porque, como esta jiennense confiesa, por ayudar no se considera mejor persona, pero sí más humana.

Desde bien pequeña, Pilar Hueso tenía claro que quería dedicarse al mundo del deporte; no como una afición, sino como una profesión. Ha practicado múltiples disciplinas: atletismo, tenis, judo, baloncesto... Pero, quizás, si tuviera que quedarse con una, esa sería el fútbol. Tenía unos seis años cuando le dijo a sus padres que de mayor quería ser profesora de Educación Física. La idea no se la quitó de la cabeza nunca. Es más, en la adolescencia ya tenia claro que su carrera profesional se enfocaría al alto rendimiento, y así ha sido.

Su historia es de lucha constante, de abrirse hueco en un mundo de hombres, y hacerlo por méritos propios, sin discriminaciones positivas o negativas. Desde hace unos meses vive en Turín, siendo readaptadora física de la Juventus CF, puesto al que llegó "por meritocracia". Antes pasó por el Levante UD y trabajó con al atleta Esther Hidalgo, entre otras experiencias profesionales vinculadas a su carrera. Pero hasta llegar hasta ahí ha hecho de todo, desde trabajar en un Dechatlón, a ser camarera o monitora de gimnasia. Lo que hiciera falta por una meta. 

 Pilar Hueso, readaptadora física.
Pilar Hueso, readaptadora física.

"Siempre tenía la mente ser la primera mujer readaptadora que exclusivamente viva de la radaptación. Eso lo tenía en mente y a día de hoy en ello estoy", explica Pilar Hueso a Lacontradejaén. Ser mujer en lo que está considerado un mundo de hombres ni ayuda ni perjudica. Reconoce que por momentos es complicado, que no todo ha sido un camino de rosas, pero se siente orgullosa del hecho de que siempre se hayan valorado sus méritos profesionales. Porque así es como ha llegado hasta donde está, fichada por un ojeador que vio en ella una clara excelencia profesionalidad.

A estas alturas del reportaje, el lector estará pensando la suerte que tiene Pilar Hueso de conseguir tal éxito profesional. Si hubiera que explicar la razón, evidentemente está en su capacidad profesional. Pero también en su persona, en su modo de ser, en su filosofía de vida, inculcada desde pequeña con sus hermanos como referentes. Y es que cuando se le pregunta cuál es su meta, la respuesta es: "Ayudar".

"Creo que las metas se van consiguiendo a medida que vas sintiéndote a gusto en tu trabajo, siempre y cuando vea que en mi trabajo se ayuda. Es esencial el que una persona siempre tenga tiempo para echar una mano. En lo profesional ayudo a deportistas lesionados en uno de sus peores momentos", relata. Pero es que, además, el poco tiempo libre del que dispone lo dedica al voluntariado con refugiados. Sus historias le estremecen, sobre todo la de mujeres que con apenas 20 años, llevan medio siglo de experiencia a la espalda. ¿Cómo serían sus vidas si hubieran tenido las oportunidades de Pilar Hueso? Esa pregunta recorre su cabeza. 

En pleno siglo XXI, con el estrés, la velocidad y la superficialidad al orden del día, la sociedad se ha acostumbrado a valorar a las personas por sus logros profesionales y para Pilar Hueso, el valor humano en la consecución de objetivos está por encima de todo. Porque ser empático, conectar y ser fiel a sus valores guían cada uno de sus pasos. Quizás esa sea la mayor clave del éxito. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK