Cerrar Buscador

Pilar Montes: "Ni soy tránsfuga ni el PA me ha expulsado"

Por Fran Cano - Agosto 16, 2017
Compartir en X @FranCharro
Pilar Montes:
Pilar Montes ha defendido que no es una tránsfuga, que la moción es legal y que ella aún representa al PA. Foto: Vídeo de Adelaida Herrera.

La concejal que ha motivado el cambio de escenario avala la legalidad de la moción y remarca que no pertenece al grupo no adscrito, sino que aún es del PA

Era la voz que aún no se había manifestado en público. Ya lo ha hecho, y sus declaraciones anticipan que el cambio político en Begíjar parece cerca de consumarse. La concejal Pilar Montes asegura que aún pertenece al PA y que no es "una tránsfuga". Además, Montes ha cargado contra Fernando Rezo, el compañero de filas del PA que presentó el escrito de expulsión un día antes de que el PP, con el respaldo de la portavoz andalucista, registrara en el Ayuntamiento la moción de censura.

La versión de Pilar Montes se da en el contexto del peno celebrado hoy. Concretamente, el tercer punto de la sesión estaba pensado para dar cuenta del escrito del PA cuya pretensión es apartar a Montes del grupo andalucista. El PSOE argumenta que ese texto, que la desplazaría al grupo no adscrito, invalida la moción.

La concejal ha aprovechado su turno para explicar la situación en la que se encuentra y, de paso, cargar contra el alcalde: "Le sugiero que antes de hablar se asesore jurídicamente", le ha espetado mientras leía todo lo que tenía previsto hacer público.

"LA MOCIÓN ES LEGAL"

Montes ha recordado que ella no es militante del PA, pero sí lo representa tanto en el partido como en el Ayuntamiento, dado que es la portavoz. En caso de futura expulsión, ha aseverado que sería oficial sólo cuando haya agotado los recursos.

"La moción es legal en tiempo y en forma", ha dicho, pues asegura que el día 8 de agosto ella constaba como miembro del PA. También ha criticado el escrito de expulsión: "Es nulo de pleno derecho y carece de garantías. Lo ha hecho un concejal sin competencias ni potestades", ha comentado en alusión a Rezo.

Así ha aprovechado para apelar al Estado de Derecho. "¿Dónde está cuando una persona expulsa a otra?", ha preguntado en sentido retórico. Ha tirado de símil futbolístico para denunciar la acción de Rezo: "Un jugador no expulsa a otro. Eso compete al árbitro". Además, ha recordado al teniente de alcalde que concurrió a las elecciones municipales con el carné de militancia del PP, y no del PA.

EL RESPALDO DE DAMIÁN MARTÍNEZ

Después de las intervención de Montes, Damián Martínez, líder del PP, ha mostrado su total respaldo a la concejal. Y también ha tenido palabras contra los concejales del PSOE: "Ustedes se agarran al último clavo ardiendo que tienen. Fernando Rezo no es órgano para expulsar a nadie", ha coincidido.

LA REACCIÓN DEL PSOE

Andrés Gárate, todavía alcalde de Begíjar, ha interrumpido en dos ocasiones a Pilar Montes para recordarle que el punto tercero era para dar cuenta del escrito de expulsión. "No es competencia del Ayuntamiento ni del pleno decidir si el procedimiento o las razones son las adecuadas", ha insistido.

En un comunicado, el PSOE remarca que la expulsión de Montes la deja en el grupo de los no adscritos."Hablamos ya oficialmente de una tránsfuga", aseveran los socialistas, quienes lamentan la actitud del PP: "Sigue empeñado en intentar una operación de derribo del equipo de Gobierno que se sustenta en una tránsfuga y que además vulnera el artículo 197 de la Ley Electoral”.

El PSOE mantiene que la situación de Montes hace que el PP necesite reforzar la moción con la mayoría más uno. Es decir, le faltaría un edil más. "El único punto del programa electoral del PP es evitar que haya un alcalde socialista", critica.

La moción de censura se celebrará el próximo día 23 de agosto. El relevo en la Alcaldía parece inevitable.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK