Cerrar Buscador

Citan a Pilar Parra como investigada en la causa abierta al alcalde

Por Javier Esturillo - Marzo 13, 2019
Citan a Pilar Parra como investigada en la causa abierta al alcalde
Pilar Parra en una rueda de prensa en la sede del PSOE provincial. Foto: PSOE Jaén

La vicepresidenta de la Diputación deberá declarar el próximo 12 de abril en el marco de la demanda interpuesta por el PSOE contra Juan Fernández por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Linares y vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, deberá presentarse el próximo día 12 de abril, a las diez de la mañana, en el Juzgado Mixto número 2 de la ciudad minera para declarar en calidad de investigada en el marco de la demanda interpuesta por el PSOE contra los exmilitantes Juan Fernández, alcalde de la ciudad, y Juan Sánchez (exsecretario de Organización de la agrupación), por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa.

El escrito del Juzgado, al que ha tenido acceso este periódico, no precisa las causas por las que ha sido llamada a declarar en calidad de investigada. Tanto solo apunta que están dentro de las diligencias de la instrucción. Conviene recordar que la investigación abierta por el propio PSOE liberó de cualquier responsabilidad a la vicepresidenta primera de la Diputación, a pesar de que en repetidas ocasiones Juan Fernández ha señalado que era preceptiva la firma de ella para retirar el dinero de la entidad financiera, dado que era una cuenta mancomunada. 

La denuncia se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva Ejecutiva Municipal del PSOE en noviembre de 2017. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que se ponía de manifiesto “una operativa presuntamente criminal de cada querellado”.

En el caso del alcalde de Linares, Juan Fernández, se constataba, tal y como sostiene el PSOE, que “desde enero de 2013, y durante cinco años, se había retribuido a sí mismo mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al grupo municipal socialista. Ese cobro mensual se repitió durante 59 ocasiones, “lo que podría haber reportado a Fernández la cifra de 100.300 euros”.

En el expediente disciplinario interno, incoado por el PSOE, y que desembocó en su expulsión del partido, Fernández fue “incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero que había venido recibiendo durante más de cinco años”.

En el caso de Juan Sánchez, la mecánica consistió en “detraer, mensualmente, la cantidad de 600 euros, que se quedaba para sí mismo, por lo que la suma total apropiada ascendería a 13.200 euros”. El PSOE sostiene que en el expediente disciplinario incoado, “tampoco pudo justificar el supuesto aprovechamiento”.

CANDIDATA POR LARVA

Por otro lado, Pilar Parra concurrirá a las elecciones municipales como número 3 de las listas del PSOE en la localidad de Larva. La propia vicepresidenta de la Diputación hacía este anuncio. "Es hora de vivir la política desde el ámbito rural", ha asegurado.

Pilar Parra ha sido concejal del Ayuntamiento de Linares en los últimos cuatro mandatos, siempre de la mano de Juan Fernández, con quien ahora mantiene diferencias irreconciliables hasta tal punto de acabar en los juzgados. Su labor en el Consistorio linarense ha estado vinculada al área de Educación.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK