Cerrar Buscador

Pilar Bernal: "Necesitamos a los periodistas ahora más que nunca"

Por Fran Cano - Febrero 03, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Pilar Bernal: "Necesitamos a los periodistas ahora más que nunca"
La periodista Pilar Bernal.

Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras y periodista de Internacional en Informativos Telecinco, dará una ponencia sobre ética y deontología el jueves en Alcalá

Es de las que pasa de la tranquilidad de la Redacción al aeropuerto cuando salta una noticia. Pilar Bernal (Cartagena, 1977), reportera de Internacional en Informativos Telecinco, lleva dos décadas contando cómo es el mundo. Lo hace desde el terreno, muy cerca de los protagonistas. Además, da clases en la Universidad Antonio de Nebrija y es vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras. El próximo jueves, a partir de las 20:00 horas dará una charla sobre ética y deontología periodística en el Palacio Abacial de Alcalá, cita impulsada por la UNED y la Fundación Huerta de San Antonio. La ponencia será moderada por Lacontradejaén. Además, la periodista protagonizará en la mañana una ponencia en la sede de la fundación destinada a alumnado de Bachillerato de Úbeda.

"Ahora, con tanta información y desinformación, los periodistas somos más necesarios que nunca", asegura Bernal en entrevista con este periódico, acerca del impacto de las redes sociales y de la cantidad de noticias falsas que proliferan en internet. Lo dice una comunicadora que ha dado cobertura a conflictos en Corea del Norte, Irán, Irak, Afganistán y Colombia, entre otros países. Reconoce que hay lugares donde los periodistas se la juegan de verdad, y es ahí donde entra el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, organización que tiene sede en Madrid desde hace 25 años. "Intentamos ayudar a los periodistas que viven situaciones al límite, de extremo riesgo. Si hay que sacarlos de un país con urgencia, ahí estamos", explica.

El ADN de Reporteros Sin Frontera, que nació en Francia, es velar por la libertad de prensa, por la independencia y por el pluralismo a escala internacional. La idea, a fin de cuentas, es proteger un trabajo imprescindible para la democracia. ¿Están los lectores/usuarios dispuestos a pagar por ello? "La información de calidad cuesta dinero. No es gratis. Así lo transmito a mis alumnos", dice la docente en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. El futuro de la profesión, afirma, pasa por volver a lo de siempre: pagar por el periódico. "Tenemos que generar esa cultura por más que haya cambiado el formato", afirma y pone algunos ejemplos, como Revista 5W y El Orden Mundial, donde trabajan exalumnos de la periodista.

Será la primera vez en Alcalá la Real para Pilar Bernal, dispuesta a compartir cómo vive el oficio y a confesar sus preferencias: disfruta más cuando trabaja un tema con tiempo y puede hacerlo sin estar tan sometida a la 'dictadura' de la actualidad, del aquí y ahora. Con pasado también en periódicos de provincias, como El Adelanto de Salamanca y La Verdad de Murcia, Bernal es de las que vive y respira periodismo, sea donde sea y con una directriz constante: hay que contar con rigor. Lo aprendió de uno de los grandes del reporterismo, Manu Leguineche.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK