Cerrar Buscador

Pintando cimas

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44

El linarense Carlos Chamorro emprende su tercera aventura para repartir material escolar de la mano de la asociación solidaria Pintando Cimas. Este año, en Ecuador

Primero fue Marruecos, después el Nepal y, ahora, Ecuador. La asociación solidaria Pintando Cimas afronta con ganas e ilusión su tercera aventura, la de llevar material escolar e ilusión a aquellos niños que más lo necesitan, en este caso, a la zona de la Cordillera de los Andes, en Cayambe. Y en ese proyecto de "Reyes Magos", un linarense, Carlos Chamorro.

Pintando Cimas es un proyecto "blanco", sin patrocinadores. Sus benefactores es la gente que tiene ganas de respaldarlo. ¿Cómo nació? Carlos Chamorro tenía un blog donde hablaba de carreras de montaña. Se llamaba “Búscame en la Cima”.  Este corredor de montaña linarense y maestro de primaria en SAFA en Baena, Córdoba, solía escribir sus vivencias y emociones al correr por parajes naturales novedosos. Esta pasión la compartía con otro atleta, Zaid Ait Malek. Entre ambos surgió la idea de fusionar naturaleza y educación. Y así nació la idea de trasladar con sus propias manos material escolar a los pueblos de montaña más pobres y humildes, como en el que había nacido y crecido Zaid.

ECUADOR

El tercer desafío de Pintando Cimas les llevará a poner cientos de sonrisas en Ecuador. Allí les esperan más de un centenar de niños de entre seis y doce años, en la zona interior, camino a Cayambe, uno de los volcanes activos que hay en este país. Se trata de una zona montañosa a más de 3.500 metros de altura. Tal y como explican en Ecuador la pobreza infantil afecta a cuatro de cada diez niños. Según UNICEF, la mayoría viven en zonas rurales. El reto de este año se harña de la mano del recordman mundial de alta montaña Karl Egloff.

El objetivo es llevar material escolar a los niños que habitan en lugares de difícil acceso y donde tener una simple caja de colores es simplemente un lujo. Por eso, este proyecto solidario busca pintar cimas en los corazones de los más pequeños y facilitar el acceso a la educación, para que éste sea un derecho pleno en cualquier rincón del planeta.

EDICIONES ANTERIORES

El año pasado se intervino en el valle de Lantang en Nepal, una de las más devastadas por el terremoto de 2015 en el país asiático. En esa ocasión el atleta que guió la expedición fue el alpinista Jordi Tosas. Con anterioridad, estuvieron en Atlas marroquí, de la mano de otro deportista enamorado de la montaña Zaid Ait Malek. ¿Cómo se eligen los sitios? Allí donde Carlos Chamorro tenga contactos que permitan aunar los objetivos de deporte, la educación y la solidaridad. Y allí dónde se constate una necesidad.

Pintando Cimas ha recorrido más de 6.500 kilometros por avión, barco, carretera, a mula y a pie, y ha entregado material escolar a más de 1.200 menores que viven en zonas deprimidas y de difícil acceso. Este material ha facilitado que estos pequeños hayan podido estudiar con más recursos de los que contaban, y así pintar su mejor versión del mundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK