Cerrar Buscador

Jaume Rocamora se 'reencuentra con Quesada' hasta el 4 de abril

Por Javier Cano - Marzo 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Jaume Rocamora se 'reencuentra con Quesada' hasta el 4 de abril

El Museo Zabaleta-Miguel Hernández acoge una exposición de más de sesenta obras originales del artista catalán, entre ellas una de sus donaciones al centro quesadeño

"Cumplo un antiguo sueño al exponer en Quesada, al cerrar las vivencias de juventud y además homenajear, en primer lugar, a Rafael Zabaleta, pero también a Basilio Rodríguez Aguilera, por su buen trabajo de difusión de la cultura de su pueblo".

Con estas palabras celebra el artista catalán Jaume Rocamora su regreso al municipio serrano de la mano de su nueva exposición, Reencuentros en Quesada. Un guiño sentimental por parte de un pintor que, ya en la década de los 70, según informa el Ayuntamiento que preside Manuel Vallejo, comenzó a visitar el pueblo atraído por la obra de Zabaleta. 

Precisamente en el museo que lleva el nombre del creador de El campesino andaluz muestra más de sesenta piezas (entre ellas una de las que donó en aquella primera visita) características de su proceso creativo, "muchas de ellas inéditas", indican desde el Consistorio. Para visitar la muestra es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 953 734 260.

Abierta hasta el 4 de abril, "se trata de obras llenas de ritmo, equilibrio y elegancia, con predominio de la línea y el plano. Su técnica se basa fundamentalmente en el gofrado, que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión, de una calidez formal y material empleada por el autor en toda su trayectoria, aunque también destacan los collages, con el uso de cartones, que trabaja recortando, encolando y formando estructuras de diferentes relieves", explica la directora del museo, Rosa Valiente. 

La obra de Rocamora (Tortosa, 1946) se nutre de la escuela suprematista, movimiento artístico fundado por el artista ruso Malévich a principios del siglo XX, basado en la utilización de formas geométricas, sobre todo el cuadrado y el círculo. Los artistas que siguieron este estilo evitaban cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK