Cerrar Buscador

La consagración artística de un pintor marteño internacional

Por Javier Cano - Diciembre 10, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La consagración artística de un pintor marteño internacional
El pintor marteño José Domínguez, ante una de sus inconfundiblesobras.

José Domínguez cerrará el año del coronavirus con exposiciones en grandes galerías del mundo, desde Madrid hasta Rusia pasando por Colombia y Estados Unidos 

Decir Domínguez en Jaén es como nombrar a Velázquez, El Greco o Dalí en cualquier país del mundo, esos en cuyas grandes galerías la obra de este artista personalísimo convive con naturalidad junto a piezas de lo mejorcito del arte de hoy. 

A golpe de creación, el pintor marteño ha logrado la universalidad y, como él mismo asegura con la misma cuota de orgullo que de modestia, "no hay país en el que no haya expuesto". Algo tendrá el agua cuando la bendicen, reza un refrán. 

Pese a la desgracia del coronavirus, José Domínguez cerrará 2020 con una agenda artística copada de citas que ponen en evidencia la proyección de su firma, tanto en el mar de olivos como allende los mares. 

Ahi está su producción más apegada al terruño, El paisaje del olivar en la pintura, que puede disfrutarse hasta el próximo 20 de diciembre en la antigua Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de la Peña. 

"Yo empecé con esto, con motivos muy localistas de Martos y de Jaén, las primeras exposiciones mías eran motivos muy dibujados, muy de aquí; por ejemplo, de la Catedral que pintaba antes a la que pinto ahora hay un abismo", explica. Un viaje al pasado que considera "necesario y enriquecedor" y que forma parte destacada del programa de la Fiesta de la Aceituna, todo un acontecimiento entre los marteños.

Eso dentro de las fronteras provinciales, donde comprar obra suya y sorprender al más pintado (nunca mejor dicho) durante las fiestas de Navidad y Reyes resulta tan fácil, a estas alturas, como hacerlo en cualquier país del mundo. Ahí es nada.

Y es que este maestro de la pintura cotiza alto en las salas de relumbrón, desde Madrid hasta Rusia, pasando por Colombia, Estados Unidos...

Mismamente, la capital de España alberga, hasta últimos del dichosito 2020, Maestros y genios de la pintura, muestra en la que Domínguez brilla con luz propia con cuadros inconfundibles, escenas urbanas en tonos sepia que incluso moldean la forma de mirar del espectador gracias a una propuesta original y singularísima. 

De Madrid al cielo... o a Estados Unidos, que tampoco está mal. Sí, otra galería del Foro, Eka&Moor, ha llevado la producción del marteño hasta Florida, a la Victorius Art Gallery, en Fort Lauderlale (Florida), que hasta el día 19 de este mes acerca a los norteamericanos la posibilidad de contar en sus casas con paisajes cien por cien Domínguez. Entre tanta desgracia como el Covid-19 está dejando por allí, una gran noticia.

Sin abandonar el Nuevo Mundo, Colombia alberga también su pintura en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, en la ciudad de Neiva. En esta ocasión, José Domínguez asume el papel de embajador artístico de España en la exposición Arte en la pandemia, con piezas creadas durante el histórico confinamiento: "Son motivos urbanos, pero más figurativos que en otros cuadros", aclara el artista. 

También en la patria del café, el artista Jorge Torres ha contado con el marteño para su nuevo museo (el May Colombia International), que incluye firmas de talla mundial, uno por cada uno de los dieciocho países representados. Actualmente, esta muestra cuelga en las paredes del Geba Art Gallery, de la capital colombiana. 

A casi cuatro mil kilómetros de Bogotá, en el mexicano Jalisco, el pincel de Domínguez es uno de los que posibilitan un Encuentro entre dos mundos, visitable hasta el mismísimo día de Navidad.

Para abrochar este año agridulce, el artista puede celebrar el gran salto que supone llevar su producción hasta la remota Rusia. El Cultural House of Ozerov, en la región de Moscú, cuenta con piezas del jiennense en la International Art Proyect:

"Represento a España entre ocho países seleccionados, con obras de 150x120 centímetros", detalla. Espectacular, desde luego. 

Y todo ello, con una agenda para 2021 que incluye Alemania, otra vez Madrid y el sueño de sus sueños: exponer una individual en Nueva York. Lo dicho, la consagración artística de un marteño internacional.

 Rusia acoge la obra del pintor marteño estos días.
Rusia acoge la obra del pintor marteño estos días.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK