Cerrar Buscador

La punta del iceberg de los Baños Árabes

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La punta del iceberg de los Baños Árabes

Las pinturas murales del siglo XII restauradas en los Baños Árabes de Jaén serán visitables a partir de mayo. Hay indicios de que puede haber más en otras salas

"Hemos quedado impresionados por la belleza de las pinturas y por saber que parece hay muchas más y que se van a poner en valor". La Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa no ha podido esconder su satisfacción tras conocer de primera mano las pinturas murales del siglo XII restauradas en los Baños Árabes de Jaén. Un tesoro que será visitable a partir de mayo. Pero todo indica a que se trata de la punta del iceberg porque hay indicios de que existen muchas más pinturas en ésta y otras salas. 

De autoría anónima, se trata de pinturas decorativas, basadas en columnas con sus capiteles y arcos lobulados entrelazados formando una celosía. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. Ahora, serán accesibles al público jienennse y a los turistas.

Se trata de unas pinturas murales almohades que han sido restauradas en los Baños Árabes de Jaén. “Nuestra sorpresa ha sido que después de estos trabajos estamos ante pinturas completas, que puede haber más de un 400% de lo inicialmente previsto, y es muy probable que estas pinturas almohades del siglo XII se encuentren en todas las salas de estos Baños Árabes de Jaén”, ha augurado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Es por eso que, ahora, se realizarán distintas catas en las demás salas de los Baños Árabes para ver si existen estas pinturas.

El propio restaurador José Luis Ojeda ha reconocido que tampoco se esperaba que bajo todas las carbonataciones y estratos de cemento que había superpuestas en las paredes se encontraran  tanta pintura original almohade. Respecto a los trabajos realizados, Ojeda ha explicado que han sido muy delicados puesto que ha habido que eliminar capas muy duras con pinturas murales en un estado de conservación muy deteriorado y con un alto grado de humedad en el muro. No obstante, el responsable ha manifestado que “el resultado ha sido satisfactorio”.

"Contar con pinturas de 800 años de antigüedad es un verdadero lujo y un valor añadido para un edificio que es un ombligo cultural en la capital, con un museo único en España como el de Arte Naïf, la terraza mirador, los lavaderos o el propio palacio del siglo XVI”, ha agradecido el presidente de Iuventa, Rafael Cámara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK