Cerrar Buscador

El pistacho gana peso como cultivo complementario al olivar

Por Redacción - Octubre 09, 2018
El pistacho gana peso como cultivo complementario al olivar
La finca de Paulino Ruano ha recibido la visita de Carlos Hinojosa y Francisco Reyes. Fotos: Diputación.

La Diputación fomenta la plantación de pistacho en la provincia con ayudas que alcanzan los 200.000 euros

La Diputación de Jaén ha concedido desde 2013 ayudas por valor de cerca de 200.000 euros para fomentar la plantación del pistacho en la provincia. Francisco Reyes, presidente de la administración provincial, asegura que las cifras se incrementarán este año cuando se resuelvan las subvenciones convocadas para favorecer los cultivos alternativos y complementarios al olivar.

LA SEGUNDA PROVINCIA EN LA SUPERFICIE DEL PISTACHO

Reyes ha visitado una finca de pistacho en Alcalá la Real, propiedad del agricultor Paulino Ruano. Acompañado por el alcalde de este municipio, Carlos Hinojosa, y por el presidente de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco), Julián Navarro, Reyes ha subrayado el crecimiento de este cultivo en Jaén donde se han multiplicado por cinco el número de hectáreas dedicadas al pistacho desde 2012. De hecho, Jaén es la segunda provincia andaluza en superficie de pistacho con 576 hectáreas, solo por detrás de Granada. La producción también ha crecido durante los últimos años de forma exponencial, alcanzando en 2017 las 319 toneladas en la provincia de Jaén.

Reyes también ha reconocido el esfuerzo de los agricultores y su voluntad por diversificar el olivar. "El pistacho se ha convertido en un verdadero complemento", agrega.

 Francisco Reyes y Carlos Hinojosa, con un agricultor de Alcalá.
Francisco Reyes y Carlos Hinojosa, con un agricultor de Alcalá.

LAS VENTAJAS DEL CULTIVO

Las peculiaridades morfológicas del pistacho permiten que se adapte muy bien a las características climatológicas y medioambientales de la provincia de Jaén. Es una de las ventajas que ofrece el cultivo del pistacho. "Además, las labores agrícolas no coincidan en el calendario con las del olivar, mientras que sí se pueden aprovechar las mismas herramientas y aperos del olivar, además del buen precio del fruto, unos siete euros el kilo, y las perspectivas de mercado en una Unión Europea que importa el 90% del pistacho que consume”, concluye Reyes.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.