Cerrar Buscador

La planta de procesado de pistacho en Navas abrirá en julio

Por Fran Cano - Mayo 26, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La planta de procesado de pistacho en Navas abrirá en julio
Obras en la planta de procesado del pistacho de Navas de San Juan. Foto: Cedida.

Julián Navarro, presidente de 'Appistaco', destaca que la planta procesará pistachos de la provincia y de toda Andalucía para dar el máximo rendimiento a los agricultores

La planta de procesado de pistachos de Navas de San Juan ultima las obras para abrir en julio y encarar la temporada del fruto desde septiembre. "Nuestro sueño se va a hacer realidad", celebra en declaraciones a este periódico Julián Navarro, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializantes (Appistaco).

El proyecto, posible también con la cesión de naves por parte del Ayuntamiento, echará a andar bajo la marca Appistaco Trade SL. Los cerca de 300 socios del colectivo cuentan con un capital social de 240.000 euros y están con ganas de vender pistachos en el mercado europeo. "Nuestra idea es que el fruto entre a la planta recién cogido del árbol y que salga en bolsitas para que el agricultor logre el máximo rendimiento", expone Navarro.

La planta comenzará con tres puestos de trabajos fijos. A partir de la temporada del pistacho —que dura entre un mes y medio y dos meses desde septiembre— habrá incluso "seis o siete" trabajadores eventuales más.

Las instalaciones están ubicadas a dos kilómetros de Navas de San Juan en la carretera que une Linares con Orcera. Con la planta los cerca de 300 agricultores podrán llevar las cosechas para completar el proceso. Las naves y las oficinas cuentan con una superficie de 2.000 metros cuadrados y el recinto total alcanza los 20.000.

Julián Navarro destaca el impacto económico que tendrá la actividad en la planta no sólo en la comarca de El Condado y en la provincia, sino en el resto de Andalucía. "No sólo procesamos pistachos de nuestra tierra, también serán de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha", valora el presidente de la asociación.

Las obras están en la fase final. El asunto de la electricidad quedará listo entre esta semana y la que viene, y la maquinaria llegará a partir de junio. En septiembre el sueño de los agricultores será un hecho: más industrialización del pistacho desde Navas de San Juan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK