Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Pistacho, el cultivo que se expande en España desde Jaén

Por Fran Cano - Febrero 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
Pistacho, el cultivo que se expande en España desde Jaén

El trabajo de la Appistaco permite a agricultores conocer las claves de un cultivo con cerca de 600 hectáreas en Jaén y en torno a un millar en el conjunto del país

El pistacho se expande y sus fronteras van más allá de la provincia. La Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco) asegura que las plantaciones rondan las 600 hectáreas en la provincia y el millar, en el caso del conjunto del país. Desde Peal de Becerro, escenario de la primera plantación con 30 años de trayectoria, y Navas de San Juan, el cultivo gana repercusión en la región y en España gracias al trabajo del colectivo.

Julián Navarro (Navas de San Juan, 1972) preside la Appistaco desde febrero de 2014. En este tiempo, la asociación ha sumado más de 300 socios con un interés común: fomentar el cultivo del pistacho, al tiempo que conocen las claves. Hoy, Día Mundial del Pistacho, Jaén cuenta con cerca de 200 agricultores que ven una oportunidad de complementar la renta que les genera el olivar. Las comarcas punteras son El Condado, La Loma y la Sierra Sur, si bien cada vez está más extendido. "El pistacho lleva apenas treinta años en nuestra provincia. No todos los agricultores tienen plantaciones hechas, pero sí que se están preocupando e informando a través de nosotros", cuenta el presiente.

Appistaco existe también como sociedad limitada a través de la empresa homónima. El colectivo cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y de la Caja Rural. Tanto la Administración provincial como la entidad privada dan subvenciones para que los agricultores emprendan con garantías y suficiente margen de tiempo.

Navarro explica que la segunda fase del colectivo atañe a la comercialización: vender el producto. "En este apartado contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Navas de San Juan, que nos ha cedido naves de 2.000 metros cuadrados para la planta del procesado, fundamental para que el agricultor consiga el máximo beneficio", explica. Según los cálculos de la Appistaco, el pistacho ha propiciado una inversión de entre tres y cuatro millones de euros entre las plantas, los jornaleros y el trabajo de los topógrafos, entre otras fases del cultivo.

Además, la asociación se encarga durante todo el año de impartir acciones formativas en las que explican a los agricultores las diferentes variedades, como Kerman y Lost Hills, entre otras.

"LAS MUJERES SON IMPORTANTES EN ESTE CULTIVO"

La temporada del pistacho se da entre finales de septiembre y finales de octubre. María Ballesteros (Navas de San Juan, 1987) es técnico en la asociación desde hace casi dos años. Licenciada en Biología, con la especialidad de fisiología vegetal, se encarga del asesoramiento técnico. Por ejemplo, señala la importancia de las condiciones climáticas, pues la planta precisa de unas horas de frío y otras de calor.

Otra factor importante que deben controlar los productores es el suelo. Sus características. "Los más propicios para el cultivo son el franco-arenoso y el franco-arcilloso", apunta la especialista en conversación con este periódico. También son datos cruciales conocer que la poda comienza, aproximadamente, a primeros de febrero, y que la planta está en parada vegetativa desde diciembre hasta mediados de marzo.

Ballesteros destaca que en la junta directiva de Appistaco está Dolores Martínez, una de las pioneras en el cultivo, vecina de Vados de Torralba (Villatorres). "Es una de nuestras líderes. Cada vez tenemos más productoras", celebra.

La técnico señala que el cultivo está en auge, circunstancia que invita a estar en alerta. "Hay quien puede aprovechar la situación y vender plantas que no son las variedades que supuestamente comercializan. Las plantas deben tener certificado de garantía", remarca. El cultivo crece, y no solo lo hace de la forma convencional; también está la vía ecológica. "Nos ocupamos de que los agricultores conozcan las dos opciones", concluye Julián Navarro.

Edificio de Usos Múltiples
Ctra. Villacarrillo, s/n
23240, Navas de San Juan
Jaén, España
asociacion@appistaco.com

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK